Hablando de intraemprendimiento Febrero 2018

Seguimos investigando a fondo el fenómeno del intraemprendimiento.

Os presento el resumen mensual de post, tweets, noticias que me parecen interesantes sobre el tema

Hablando de Intraemprendimiento

Bbooster lanza la primera aceleradora de intraemprendimiento con la tecnológica IBM

Comienzo por un ejemplo que me gusta del mundo start-up. La exitosa aceleradora Bbooster incorpora externos en los procesos de innovación, procedentes de compañías de diferentes sectores. Sin duda, esto favorece la creatividad, las sinergias para encontrar oportunidades que no se hayan explotado en el sector. Les forma, prepara y desarrolla en un entorno completamente externo a la organización. Mola.

Cultivando Intraemprendedores

En el artículo más compartido en redes del mes sobre intraemprendimiento. David del Val, director de Innovación de producto de Telefónica, hace un alegato a fomentar, identificar y apoyar a los intraemprendedores. Me quedo con un dato irrefutable

“La empresa sale perdiendo más que el empleado. Sabemos que el 70% de los emprendedores exitosos obtuvieron su idea de negocio mientras trabajaban previamente para otro empleador”

El Intraemprendimiento en la estrategia de Innovación de la empresa

En Futurizable nos presentan una buena radiografía con los mejores ejemplos de programa de intraemprendiento corporativo en la gran empresa española. Gas Natural Fenosa, Santa Lucía, BBVA, telefónica, Enagás…

Mi intención en este blog es dar luz e ideas a organizaciones no tan grandes y con posibilidades económicas no tan grandes, pero son un buen ejemplo de que el intraemprendimiento funciona y de que si dejamos espacio y confianza, las personas se comprometen con los proyectos.

Me quedo con la experiencia de Sngular que fomenta y facilita que los intraemprendedores pongan en marcha sus propias ideas de negocio, aunque no encajen totalmente con la actividad de la empresa. Así consiguen profesionales mucho más felices en su trabajo.

La nueva cultura corporativa busca rebeldes constructivos

Carmen Menchero disecciona una realidad menos “happy” y más habitual en la pyme española. “los directivos invierten más de la mitad de su tiempo en tareas de control y coordinación de equipos.

En muchas empresas, los protocolos, normativa y procedimientos de multiplican exponencialmente.

Carmen aboga por promover un pensamiento crítico en los trabajadores, y que las empresas permitan cierta “rebeldía” que aunque parezca lo contrario, está asociada a un mayor compromiso.

Propone 5 pasos para cambiar la cultura corporativa que aconsejo leer y de los que me quedo con el primero

Las instrucciones de un mando deben indicar qué trabajo hacer, no cómo hacerlo.”

Intraemprendimiento

El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el intraemprendimiento

Que el intraemprendimiento está fortaleciéndose lo indica que cada vez hay más consultoras que afirman saber desarrollarlo y tienen su método,  universidades que lo incluyen en sus currículos formativos y gobiernos que lo incluyen en sus líneas de apoyo.

En este caso traemos a uno que no es sospechoso. El Gobierno Vasco lleva años sensibilizado y desarrollando bien el intraemprendimiento con todo el potencial de sus clústeres, patronales. En este informe presenta sus resultados.

Voluntariado. El intraemprendedor Social

Aquí os enlazo un descargable que me ha encantado. Merece la pena dedicarle las dos horas que necesita su lectura. Trabajo liderado por Innobasque y Nittua.

Nos propone un guión, a mi entender muy bien enfocado, para desarrollar proyectos de apoyo al intraemprendimiento. Desarrollan procesos orientados a la búsqueda del perfil de intraemprendedor social vinculado al voluntariado corporativo con un objetivo de cración de valor social y ambiental.

Entradas relacionadas

Hablando de Intraemprendimiento Enero 2018

Anímate a dar tu punto de vista en los comentarios
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo

Hablando de Intraemprendimiento

Comenzamos el año hablando de intraemprendimiento. Me he propuesto investigarlo a fondo. Ver la visión que tienen otras personas y empresas del fenómeno y también comentar y poner voz a mis ideas y experiencias como intraemprendedor.

 

Mensualmente os propondré un resumen de post, tweets, noticias que me parecen interesantes sobre el intraemprendimiento y además tendremos entrevistas con intraemprendedores de diferentes sectores y tamaños de empresa para que nos den su visión sobre el tema.

 

HABLANDO DE INTRAEMPRENDIMIENTO Enero 2018

 

Crecimiento por gemación

 

Pedro Bisbal @bisbalp enfoca en su blog el intraemprendimiento como motor del crecimiento. Comparto su idea de que la mayoría de los spin-off empresariales están basadas en el intraemprendimiento y que crean y necesitan una cultura de empresa diferente a la matriz.

 

Cómo hacer que todos los empleados innoven

 

Elena Arrieta @elenaarrieta en expansión toca las dos caras del intraemprendmiento. Merece la pena su lectura completa.

 

Por un lado afirma que “la innovación colectiva contribuye a mejorar el engagement de los empleados, a cambiar la cultura corporativa y a convertir la ideación de nuevas soluciones en un hábito” ya que “la innovación de verdad no se compra”.

 

En el otro lado están los “miedos” de empresarios y directivos. “El miedo al riesgo y a la pérdida -de dinero, de poder, de control…-, desencadenante a su vez de nuevos obstáculos y excusas”

Intraemprendimiento

Innovación abierta e intraemprendimiento, dos conceptos disruptivos

 

Alfredo J. Colombano @ajcolombano en cink emprende, plantea el intraemprendimiento como un subproducto de la innovación abierta. Lo enfoca como el vínculo de unión entre las startups y las grandes empresas.

 

Mucho de lo que oímos de intraemprendimiento va en esa línea, quizás influidos por ejemplos como Google y otros casos de éxito indudable.

 

Por discrepar (o más bien matizar), para mí el intraemprendedor (como el emprendedor) ha existido siempre, no con ese nombre, pero todas las grandes innovaciones han venido de dentro.

 

Tampoco me parece adecuado la idea de asociar intraemprendimiento y startups. En un país donde el 95% son pymes, los intraemprendedores han estado, están y aportan en todo tipo de empresas.

 

Intraemprendimiento: La planificación de la innovación

 

Joan Riera @RIERA_JOAN nos habla desde ESADE del “Plan estratégico de emprendimiento corporativo e innovación” Habla de un plan a tres años, con proyecciones a cinco. Con asesores, “sponsors” internos, acompañamiento, workshops internos, evaluación personal. Mola mucho este intraemprendimiento VIP, (quien lo tuviera).

 

Señala el problema de los presupuestos anuales como principal freno. (No money, no party), cosa en lo que estoy de acuerdo. Hay que dotar económicamente la innovación.

 

En mi experiencia, en las pymes se suele necesitar innovar ¡mañana! y barato. Si que veo necesario esa cultura desde el CEO al becario, pero el “intraemprendimiento artesano” también funciona. No hace falta grandes consultoras ni productos paquetizados.

 

Los activistas del cambio, esa especie imprescindible para conectar talento

 

Alicia Pomares @AliciaPomares nos habla en Humannova de la importancia de los intraemprendedores en este proceso de transformación digital en el que todos estamos inmersos.

 

“Necesitamos organizaciones que trabajen en red, que potencien su Inteligencia Colectiva y conecten talento”. Afirma Alicia.

 

El testimonio de Mónica Moro también es impagable. “Para pertenecer a ese grupo que hace que las cosas pasen, hay que estar un poco loco, ser un poco visionario y rodearse de gente que también quiera que sucedan cosas”

 

Muy recomendable su lectura completa

 

5 claves para el éxito del emprendimiento corporativo desde los Recursos Humanos

Jorge Honorio @honoriojorge da un enfoque a mi entender adecuado al papel de los recursos humanos en el desarrollo del intraemprendimiento.

 

Comienza bien enfocando el intraemprendimiento no solo a multinacionales. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suelen estar constituidas en torno a personalidades empresariales, que deben apoyarse en intraemprendedores para su crecimiento”

 

Las cinco claves que propone (recomiendo su lectura completa en el post) son :

 

“1.- La Dirección debe impulsar el emprendimiento corporativo desde la cultura de empresa.

2.- Identificación de intraemprendedores en nuestra organización.

3.- Capacitar a los mandos intermedios y directivos en técnicas de liderazgo para el fomento y la gestión del emprendimiento corporativo.

4.- Campaña de comunicación para hacer llegar a toda la organización la nueva estrategia.

5.-Impulsar internamente proyectos de innovación para que las personas seleccionadas experimenten y exploren sus ideas”

 

Os animo a exponer, aportar, matizar las ideas de los post seleccionados y mis opiniones en los comentarios

 

4 Exigencias de los Entornos VUCA para Intraemprendedores

Islandia está de moda. El paso de su equipo de fútbol por la Eurocopa de 2016 ha sido la nota alegre en una competición con poco juego.

Nos han transmitido buenas vibraciones, reflejadas en valores como el esfuerzo, unión, sentido colectivo, pundonor…¡Qué buena gente!

Parecen majos pero…

El 22 de abril hizo un año que se abolió la ley que permitía matar vascos en Islandia.

Diréis que esto supone un alivio para los interesados, pero creedme, nadie lo sabía.

La norma tenía 400 años nada menos y aunque posteriormente y como en todo país civilizado, Islandia prohibió matar personas “en general”, nadie se había preocupado de derogarla.

Si queréis conocer más sobre el origen de esta norma os adjunto el enlace al divertido artículo en “Verne” de El Pais

Esta anécdota me viene al pelo para comentar el exceso de normas y procedimientos que nos limitan en todos los ámbitos, las conozcamos o no.

En la vida política el tema es grave, 244 leyes aprobadas tan solo en la última legislatura a nivel nacional. Sumadle las normas autonómicas, provinciales, locales (con ordenanzas hasta para coger setas) que se aprueban cada año. Recordad que el desconocimiento no exime su cumplimiento.

¿Cuántas habrá obsoletas? Curioseando por la red existen muchos post con normas tan “originales” como la siguientes:

En Sevilla está prohibido jugar al dominó o a los dados en las terrazas de los bares según Ordenanza Contra la Contaminación Acústica, Ruidos y Vibraciones

En Tenerife está prohibido hacer castillos de arena en la playa.

En Bilbao está prohibido dormir en un coche

Está prohibido tener una fregona en la terraza de tu casa en Villanueva de la Torre

Por supuesto, nuestras organizaciones no están exentas del abuso normativo y procedimental, propios de la era industrial.

Existen más de 19.000 certificaciones de calidad y esto es bueno en lo que ha supuesto en seguridad, productividad… pero existe una tendencia a procedimentarlo todo, incluso en trabajos “del conocimiento” o con componente comercial.

Podemos trabajar para que la experiencia del cliente sea homogénea pero ni el cliente ni el que le atiende son homogéneos. Las relaciones humanas no se pueden procedimentar. Lo que más influye en una experiencia de venta cara a cara es el “feeling”.

Últimamente la expresión entornos VUCA ha incrementado su presencia en los post de productividad. Podéis ver el post de Jero Sánchez

Como intraemprendedores,  tenemos que entender las…

4 Exigencias de los Entornos VUCA

 

vuca

Comunicación ágil, transparente y accesible

La información no es poder.

La información es de todos y reside en todos.

Si das información, recibes información.

Si das información, no se genera información errónea ni cotilleo

Si no das información;  te pierdes mucha información más, lo que más tarde o más temprano influye en tu capacidad profesional.

Cooperación generosa y creativa

Volvemos al dar y recibir. ¿os imagináis que no hubiera donantes de órganos o de sangre? ¿Que solo habría una lista para recibir? Las ideas, ventajas competitivas, se comparten para mejorarlas. Ninguna idea es peor después de pasarla por el tamiz de los compañeros. Lo normal es que mejore, en algunos casos exponencialmente y todos nos aprovechemos.

Confianza entre personas y departamentos (si todavía existen)

Como argumenta David Allen, “Los silos individuales que son nuestras oficinas se están desmoronando, y con ellos el lujo de no tener que leer copias de los correos electrónicos de los departamentos, circulares o de algún comité específico creado para encargarse de algún asunto en concreto”.

Compromiso

La actitud, la motivación se trae de casa, pero el compromiso se tiene si existen los tres puntos anteriores, si en tu entorno VUCA tienes la confianza y la autonomía necesaria para funcionar y tomar decisiones.

Por lo tanto debemos

Facilitar la comunicación y olvidarnos de comunicar

Facilitar los entornos de trabajo colaborativo y olvidarnos de dirigir. ¿Cómo? No lo sabría explicar mejor que Xabier Marcet “Definiendo retos que desborden silos”

Facilitar el crecimiento personal en el trabajo y como afirma el maestro José Miguel Bolivar, olvidarnos de gestionar (el compromiso, el tiempo, el cambio…)

Confiar en las personas y olvidarnos de evaluarlas.

Y NO, todo esto no está reñido con obtener resultados

Pdta. Estos meses he publicado más sobre productividad en otros blogs. Comencé a colaborar con Productive Magazine, proyecto que ahora mismos está en stand by. Aquí os dejo el enlace a mi post

“GTD con PNL” en Productive Magazine

Desde hace dos meses estoy comenzando a repasar la metodología GTD en el blog de Billage

“GTD La mente como el agua”, para Billage Saas

“GTD Castigados al rincón de pensar”, para Billage Saas

Para el segundo semestre me gustaría hacer entrevistas a algunos intraemprendedores para ver puntos en común, iniciativas… Si te animas, envíame un mensaje al mail del blog info@hacerhacerhaciendo.com

 

Trabajador del conocimiento vs trabajador del aprendizaje

Trabajador del conocimiento vs Trabajador del aprendizaje

Hace unos días estaba disfrutando de un impagable post en el blog de Jerónimo Sánchez titulado “El sorprendente futuro del trabajo”, donde Jerónimo describe los cambios que nos vienen y aboga por convertirnos en “trabajadores nómadas del conocimiento” como solución para enfrentarnos a los entornos VUCA que vivimos y viviremos. Me llamó la atención una expresión especialmente brillante y que me encantó. “Actitud Knowmad”

Me he levantado un poco osado y me gustaría proponeros una matización a la definición de Jerónimo, que completa la original de Peter Drucker sobre el trabajo del conocimiento y cambiarla por “trabajadores nómadas del aprendizaje”

-¿También vas a matizas a Drucker?

– ¡Hombre! Igual me estoy pasando… 😉

Drucker nos habla del cambio del modelo productivo. El paso del trabajo industrial al trabajo del conocimiento, algo que utilizamos mucho los blogueros de GTD en nuestros post. Por resumir, es el “saber” y no el capital, el recurso clave. Un recurso que no puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión.

Después de Drucker, hemos vividos más acontecimientos. A la crisis del sistema industrial, le ha seguido una crisis del modelo financiero bestial tras la caída de Lemann Brothers y ahora estamos poniendo en duda el modelo político, surgen nuevos actores…

Tras cada crisis hay una reconversión o una revolución, pero en este caso debe ser una revolución interna donde si queremos ser responsables de nuestro futuro debemos desarrollar una sola habilidad. El aprendizaje.

El conocimiento está ahí, ya no está en los libros, ni en las universidades, ni en los jefes… El contenido en la red se duplica anualmente, tienes infinidad de formatos para aprender de manera gratuita o a bajo coste desde cualquier lugar, aprovechando el viaje en metro, en las diferentes salas de espera que padecemos….

Traigo aquí una cita de Jorge Valdano que me encanta  “la jugada de gol ni se crea ni se destruye, está ahí, solo hay que encontrarla”

Es un concepto similar. Lo importante no es el conocimiento en sí; es la búsqueda del conocimiento, de las habilidades necesarias para sobrevivir en estos entornos VUCA, de que el mundo no nos pille “a pié cambiado”, de encontrar la jugada de gol ante un equipo encerrado atrás y muy agresivo.

Estamos en la economía del talento, en el trabajo colaborativo, en la inteligencia colectiva…El conocimiento pertenece a todos, se crea entre todos, está al alcance de todos.

En el fondo la revolución que está sucediendo tras estas tres crisis es la revolución de las personas.

Como intraemprendedores no podemos quejarnos de que tenemos la bicicleta vieja (nuestra organización) y pretender poner la gama top de Shimano a un cuadro de hierro.

Si las personas no entrenan, no cuidan la dieta, la bicicleta no anda por mucha tecnología que le pongas.

Lo que mueve la bicicleta son las personas. Si conseguimos que la bicicleta ande y ganar algún premio igual en el futuro tendremos una de carbono.

Intraemprendedores

Por eso me gusta más la expresión “trabajador del aprendizaje” frente a “trabajador del conocimiento” porque nos hace actores responsables de nuestro propio desarrollo y dueños de nuestro futuro independientemente de los cambios que nos sobrevengan.

Y tú ¿Qué opinas? ¿Te apuntas a la Actitud del Aprendiz?

La política y la innovación y el cambio empresarial

Hace unos meses, en una formación sobre creatividad en la Fundación neuronilla, conocí a un diplomático argentino, Eduardo Mario Berti, gran persona, muy inteligente y dotada de un finísimo sentido del humor. Gracias a él comprendí, de manera divertida, las semejanzas entre la política y la innovación y el cambio empresarial, y que tantas veces criticamos a nuestra clase política.

Todo sucedió con esta anécdota. En un momento de la sesión, nos relató esta respuesta estándar (en cuatro etapas) de una Cancillería frente a una crisis y que está tomada de:
“LYN, jONATHAN and JAY, anthony. “YES PRIME MINISTER The diaries of the Right Hon James Hacker, A victory for democracy, vol I, pag 177, Londres, BBC Books (1987)” y traducida libre y amablemente por Mario.

Yes Prime Minister

Etapa 1:
Decimos que nada va a suceder.

Etapa 2:
Decimos que puede ser que algo suceda, pero nada deberíamos hacer al respecto.

Etapa 3:
Decimos que tal vez deberíamos hacer algo al respecto, pero no hay nada que podamos hacer.

Etapa 4:
Decimos que tal vez había algo que podríamos haber hecho, pero ya es demasiado tarde.

 

Si bien, esta respuesta estándar es reflejo de un fino humor inglés; desde entonces, no dejo de preguntarme cuántas veces sucede esto en nuestras vidas y en nuestras organizaciones. Cuántas veces aplicamos en nuestra vida personal y profesional lo que criticamos de la clase política.

Se me ocurren varias situaciones:

Vida personal:

-Una separación, una pérdida de amistad, una oportunidad de mejora en el trabajo. Os pido el ejercicio individual de analizar las cuatro etapas, para ver si inconscientemente las habéis aplicado el el pasado.

Vida de una organización:

Oportunidad de mercado, aparición de posible competencia feroz, propuestas internas de innovación, gestión del cambio empresarial…Veamos un ejemplo:

Propuesta de innovación:

Ya os he hablado de las 10 plagas que frenan la innovación en las organizaciones, pero aquí vemos reflejado el proceso interno de las propuestas.

Un intraempendedor ve una necesidad de cambio / innovación en la política comercial, en diferentes procesos… porque de no afrontar ese cambio, la organización perderá imagen, clientes, mercado…

Etapa 1:
Negar la mayor. Alguien dice que eso no va a suceder, y se escuchan argumentos manidos “siempre se ha hecho así…”, “nos ha ido bien con nuestro estilo…”.

NO hacer nada

 

 

Etapa 2:
Algo cambia, hay datos que comienzan a dar la razón a los intraemprendedores y esto hace reflexionar a los directivos, pero efectúan un brainstorming urgente, encontrando nuevos argumentos para mantener su posición. “cultura de empresa…”, “no es el momento”, “seguridad informática…”.

Etapa 3:
Se notan los primeros efectos. Se dice que tal vez se debería hacer algo al respecto, pero no hay nada que se pueda hacer ya. Aquí la realidad suele ser mejor que en la respuesta estándar, pero es difícil para muchas organizaciones reaccionar de forma rápida.

Gobernante

Etapa 4:
Tal vez la organización podría haber hecho algo, pero ya es demasiado tarde. Aquí se trata de minimizar daños, copiar lo más rápido posible y esperar a la próxima ola (siempre que se haya sobrevivido).

Y tú, ¿has vivido una situación parecida?
¿Qué situaciones personales o profesionales ves reflejadas en las 4 etapas?
Utiliza los comentarios para tus aportaciones y comparte si te ha gustado.