Hoy nos hemos levantado con 5-10 cm de nieve en Pamplona, cosa que dicho de paso, echábamos en falta este invierno
Todos los días me desplazo 50 kilómetros como mínimo hasta mi «base de operaciones», o bastante más si tengo visitas o reuniones con clientes.
A las 7:50 salía de mi casa. Todo bien preparado. Abrigo, guantes, depósito lleno, neumáticos de invierno…
Primer problema; atasco en la ronda norte que he solucionado con algún «atajo» hasta un nuevo y gran atasco, esta vez en el alto del perdón, donde había un aparatoso accidente de tráfico provocado por la nevada. (Dice Diaro de Navarra que los heridos evolucionan bien).
Los esforzados y cubiertos de blanco agentes de tráfico, nos informan que tenemos para una hora de atasco dentro del tunel mientras llegan gruas y ambulancias….
¿Qué hacemos?
¿Nos enfadamos con el mundo?
¿Nos estresamos por no cumplir nuestras previsiones iniciales?
¿Nos ponemos a oir en la radio las apasionantes noticias de la política española?….
Esta es, sin duda, una buena prueba para los contextos en GTD
Menos mal que uno es usuario avanzado y ya tiene el hábito de pararse a pensar:
¿Qué contexto puedo aprovechar de mi GTD?
En este caso el contexto elegido es #teléfono; cosas que puedo hacer siempre que tenga mi teléfono a mano.
Y que he podido hacer con mi teléfono a mano?
1.- Llamadas.
He podido realizar 7 llamadas a clientes y compañeros que me han permitido solucionar y/o enfocar tareas de la carpeta «acciones siguientes», 3 llamadas de seguimiento para controlar temas delegados que están «A la espera» y dos llamadas a contactos para ideas que tenía en dos proyectos en la carpeta «Algún día» y que han sido muy provechosas.
2.- Leer en mi aplicación de Feedly los nuevos post de los blogs que sigo y programar en hootsuite para compartir en redes los más interesantes.
3.- Hacer un vaciado de la bandeja de entrada que tenía en mi aplicación de Facilethings y que empezaba a darme la sensación de descontrol…
4.- Escuchar una entrevista a Jose Miguel Bolivar que me había descargado en ivoox donde como siempre, he aprendido algo más del maestro sobre GTD.
Todo esto no lo podría haberlo hecho sin tener un sistema confiable y accesible fuera de mi cabeza.
He llegado a mi despacho a las 10:30, (se ha alargado el atasco…) pero había podido solucionar varios temas, mantenerme tranquilo y seguir trabajando todo el día sin estrés.
En otras épocas, la situación hubiera sido, llegar a las 10:30 ver una lista de tareas pendientes enorme y sin clasificar y tener esa sensación de urgencia tan improductiva.
Si os digo la verdad, hasta he disfrutado del atasco 😉
Miguel!!, yo fui uno de los afortunados que pudo compartir el atasco contigo, y solucionamos el mundo un ratito….como siempre, un placer!!!
Gracias javier:
Voy a tener que poner un contexto en mi GTD para tí 😉
Un buen ejemplo de la potencia de trabajar por contextos aplicando GTD.
Enhorabuena y feliz viernes.
Gracias Jesús!
Lo agradezco mucho viniendo de un profesional que procura enseñar con ejemplos.
Feliz finde!