Guía para crear un directorio de resúmenes de libros en excel

Rehago este post que escribí hace unos años para actualizar la forma de tener un archivo con resúmenes de libros en excel donde puedes guardar también las mejores frases de los libros que lees.

Leo desde que tengo uso de razón. A los 8 años ya invertía mi paga de 100 pesetas en comics de Don Micky, Mortadelos, Superlópez… Luego vinieron aventuras con Salgari, Verne, Dickens… y posteriormente la literatura “de mayores”.

A raíz de tener un trabajo, comencé la lectura de libros de empresa, libros de mejora personal y profesional, habilidades…

Durente muchos he leído a razón de un libro cada 7-10 días. Con la llegada de los mellizos el tema descendió considerablemente. ?

Alterno novela “para desconectar” con libros técnicos o libros de desarrollo personal. Algunos de ellos han tenido gran influencia en mi vida, Drucker, Covey, Allen… y otros no siendo tan buenos, cultivaban perlas que merece la pena guardar e incorporar al conocimiento personal.

Esto supone un problema primero de espacio y luego de consulta. ¿Quién decía … tal cosa? ¿En qué capítulo del libro estaba? La aparición del ereader, o lector de ebooks supuso un salto en mi comportamiento.

La compra de un Kindle Paperwhite suspuso un salto de mejora no solo en el espacio de mi estantería, sino también en mi productividad, hasta el punto de incorporar el contexto #Kindle a mi GTD. Este contexto lo puedo disfrutar esperando en una consulta, por a la noche después de cenar, mientras desayuno, el finde, en vacaciones…

– En cuanto a la novelas, ya no hacía falta comprarlas en papel. Normalmente no las suelo releer,  y además son más baratas. Debo ser raro, pero no descargo ilegalmente libros ni música.

– En cuanto a informes en pdf, me los envío directamente del trabajo o de cualquier dispositivo a mi correo Kindle y cuando llego a casa y estoy en contexto #kindle lo tengo dispuesto para su lectura.  Evito perder tiempo que puedo dedicar a otra cosa, dejarme los ojos en el ordenador o en la tablet, evitar imprimirlos, pero encima ¡PUEDO SUBRAYARLOS!

– En los libros de gestión, desarrollo, este subrayado es muy importante pues Kindle genera un registro que se puede exportar. Así que os propongo:

Crear un directorio con resúmenes de libros en excel

pasar de kindle a excel

ANTES DE NADA

1.- Conéctate con tus claves de Amazon a

https://read.amazon.com/notebook

La pantalla inicial te muestra los últimos subrayados. En el menú de la izquierda puedes elegir tus libros leídos para ver sus subrayados.

Captura 3

2.- Ahora abre una hoja Excel en blanco en tu ordenador.

3.- Selecciona todos los subrayados del libro en la página web

 

Captura 4

4.- Copia y pega en la hoja Excel

Excel 1

Como ves, esto no es muy manejable, así que vamos a ver como trabajarlo y darle un formato más amigable.

Tienes todo en una columna.

  • Selecciona la columna.
  • Fija el ancho de columna a 150.
  • Formato de celdas. Configurar la alineación ajustando texto como se muestra en la siguiente imagen.

kindletoexcel 24

  • Haz doble click en cualquier intersección de fila en la columna de números de la izquierda para que se autoajuste.

 

El resultado debería ser este

Excel 2

 

Inserta una nueva columna a la izquierda y numérala de forma ascendente. Añade le título del libro en la casilla B1

Excel 3

 

Selecciona las dos columnas y ordena (Datos –> Ordenar) según la imagen por orden alfabético ascendente la columna B (título del libro)

Excel 4

 

Elimina las filas que comienzan por “Amarillo destacado…”

Excel 5

 

Elimina las filas en blanco con número de índice que estarán al final.

Excel 6

 

Vuelve a indexar las dos columnas por orden de Nº ascendente de la columna A (Datos –> Ordenar)

Ahora tienes tus subrayados ordenados

Excel 7

 

Ya puedes eliminar la columna A

A partir de aquí puedes editar y optimizar los subrayados y según tu nivel de excel, puedes dar los formatos que consideres.

Tips adicionales

  • Si subrayas los títulos de los capítulos en el Kindle, el resumen te saldrá ya ordenado.
  • Puedes tener un libro en cada pestaña de una hoja excel.
  • Puedes añadir una columna a la derecha y poner etiquetas que te faciliten la búsqueda cruzada de citas entre diversos libros (EJ #liderazgo)

El resto lo dejo para tu creatividad

Si te parece útil, no dudes en compartirlo

 

3 HERRAMIENTAS PARA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

Si lees habitualmente este blog, es porque tienes necesidad de aprender, cambiar o mejorar. Hoy te voy a presentar tres herramientas para un cambio significativo.

Un emprendedor o intraempredendedor no espera, afronta su desarrollo personal con la intención de aprender y aportar más a su trabajo o negocio.

Normalmente hablo en el blog de GTD, el estándar de productividad que ayuda a ser más efectivo tanto en tu trabajo como en el resto de roles que tienes en tu vida.

Si bien la parte de control de GTD te da una sensación de tranquilidad inicial y te engancha a la metodología, es en la parte de perspectiva donde tienes la oportunidad de trabajar un cambio personal significativo en todas tus áreas de responsabilidad.

Como usuario de Facilethings, clasifico mis áreas de responsabilidad según:

El mapa de la Vida de autocoaching.es

Red Económica Desarrollo Personal
Red Económica Dinero
Red Personal Salud
Red Personal Crecimiento Personal
Red Social Amor
Red Social Familia y Amigos
Red Vital Entorno Vital
Red Vital Ocio

Mapa de la vida

Te lo puedes descargar aquí: Mapa de la Vida

Por supuesto que puedes elegir tu propia división, pero el mapa de la Vida es un estándar suficientemente amplio y me parece adecuado combinar dos estándares (GTD + mapa de la vida) que evitan dispersión en los planteamientos.

En cualquiera de las Áreas de Responsabilidad tendrás que definir proyectos alineados con tu visión y tus objetivos.

Esto requiere un esfuerzo de autoconocimiento que puedes acelerar con un coach o mentor o con alguna de las herramientas que te propongo.

Si diriges un equipo o eres mentor, también puedes utilizarlas para facilitar el cambio y mejora de tu equipo.


Visual Coaching Guides

Fueron creadas por un equipo internacional de coaches, facilitadores y artistas para apoyar y acelerar la transición entre “Quién y qué eres tú hoy” y “Quién y qué quieres ser en el futuro”.

El equipo considera que andar el camino de la vida incluye el desarrollo profesional de las habilidades, conocimientos y capacidades, así como el uso de la experiencia, la inteligencia y la imaginación.

Las guías visuales sacan nuestros puntos fuertes a la luz y nos permiten liderar la vida profesional que queremos mediante el uso de imágenes creadas por nosotros mismos.

Aquí tenéis el enlace a la landing page: Visual Coaching Guides

Si queréis adquirirlas, podéis ir a la maravillosa y visual página de Neuland (me compraría todo lo que hay allí). 😉

Vienen en una caja de latón con las 20 fichas de calidad y sus rotuladores especiales que os guiarán en vuestro camino de autoconocimiento.

Os dejo una ficha de muestra.

Visual Coaching Guides


Job Crafting Exercise

Los descubrí en el imperdible libro “Dar y Recibir” de Adam grant. Os dejo el “trailer” de la casa del libro

“Grant nos dice que la gente de éxito tiene tres cosas en común: motivación, capacidad y oportunidad. Si queremos alcanzar el éxito, necesitaremos además trabajo, talento y suerte. Hay, sin embargo, un cuarto ingrediente, un ingrediente crítico pero que a menudo pasa desapercibido: el éxito depende en gran parte de cómo interactuamos con los demás. Cada vez que interactuamos con alguien, debemos elegir entre intentar conseguir el máximo valor posible para nosotros o contribuir a que el otro consiga valor sin preocuparnos por lo que recibimos. Es decir, elegir entre ser «receptores » o ser «donantes». Dar y recibir te descubrirá la clave del éxito de quienes se vuelcan en los demás y cambiará para siempre tus percepciones sobre el triunfo y el fracaso. Pero te enfrentará a una paradoja: poner en práctica las ideas de este libro no te funcionará si sólo te mueve la ambición por conseguir el éxito“.

Si estás leyendo este blog, estoy casi seguro que eres un DONANTE según el criterio de Grant.

El autor nos recomienda en la parte de conclusiones del libro “10 acciones para tener impacto”.

La tercera de ellas son estos cuadernos de trabajo para realizar (o ayudar a otros a realizar) modificaciones significativas en tu desempeño.

Lo podéis comprar en Job Crafting Exercise

Esta herramienta interactiva permite ver tu trabajo como un conjunto flexible de bloques de construcción.

Usando esta perspectiva, se crea un plan visual para el rediseño de tu trabajo, de forma que se adapte mejor a tus valores, fortalezas y pasiones; a los roles que más te gusta desempeñar. Esto permite aumentar tu felicidad y eficacia.

Así, en la parte inicial defines en que inviertes tu tiempo actualmente, luego te plantean tres interesantes preguntas de reflexión y defines tus tres pasos:

  1. Mapping Yourself: Defines tus valores, fortalezas y pasión.
  2. Crafting Task Blocks: Elaboras los bloques de trabajo en los que te gustaría invertir realmente tu tiempo en función de tu mapa definido en el punto 1.
  3. Putting it together: Al poner juntos los puntos 1 y 2 visualizas como debiera ser tu trabajo para aprovechar al máximo tus capacidades y tu pasión.

El cuaderno trae una parte final para construir el mapa y post-its muy visuales para definir tus bloques.

Os dejo una muestra del cuaderno.

Job Crafting

Por último no te libras del “Plan de acción” en el que tienes que definir acciones concretas para que ese mapa tan visual que has construido se cumpla.

Espero que os sean útiles estas herramientas.

Recuerda. Lo bueno se comparte.

Pdta. Todos los enlaces de este post son enlaces “no afliados”. Cuando mis post tienen enlaces afiliados, lo indico expresamente.

3 herramientas para ser más reflexivo

Herramientas para intraemprendedores

A partir de hoy voy a ir publicando diferentes herramientas, barajas, juegos, libros, guías, aplicaciones, vídeos, podcast,  cuadernos de trabajo que utilizo personalmente y que considero ayudan a mejorar nuestro trabajo como o intraemprendedores o emprendedores.

Hoy os muestro tres herramientas para ser más reflexivo, para potenciar el hábito de un análisis de nuestra actividad diaria.

Entre mis objetivos personales definidos en la parte de perspectiva de GTD en Facilethings, está el ser más reflexivo, menos reactivo.

Estamos ante un hábito difícil de cambiar en el que cada avance supone una mejora tanto personal como en las relaciones profesionales, de amistad o familiares.

Para mejorar esta cualidad vengo utilizando estas…

Tres herramientas para ser más reflexivo


 

1.- “Meditaciones diarias para la gente altamente efectiva”

Meditaciones

Los 7 Hábitos para la gente altamente efectiva es uno de los libros más recomendados para una mejora personal y uno de mis favoritos.

Le tengo especialmente cariño, porque inició un proceso de cambio y mejora personal y profesional que todavía continúa.

El tristemente desaparecido Stephen R. Covey nos dejó un gran legado que sigue vigente, excepto el hábito tercero “primero lo primero” que ha sido superado (desde mi experiencia) por un estándar de productividad como es GTD, más adecuado al trabajo actual del conocimiento y que bebe en la parte de perspectiva de algunas ideas de Stephen Covey.

Esta guía es una recopilación de los mejores párrafos del libro original, por lo que es conveniente habérselo leído, en un formato ameno y breve, con reflexiones diarias que abarca los 365 días del año.

No seas tan procrastinador para empezar con este tema el 1 de enero, bastantes planes hacemos en esas fechas. Puedes comprar la guía y empezar el día 1 del mes que viene.


2.- Drucker para todos los días

Drucker

Otra joya que no te puede faltar. Las reflexiones de Peter Drucker no pierden vigencia, incluso se reafirman con el paso de los años.

Abarcar toda su obra lleva unos años de lectura. Joseph A. Maciariello nos facilita el trabajo y en un formato de agenda diaria y bajo la supervisión del autor, recopila las ideas más importantes de las obras de Drucker y nos presenta las claves de su pensamiento.

A diferencia del manual anterior, además de la reflexión diaria nos ponen una “llamada a la acción” una actividad sugerida que, si la pones en práctica y eres constante, supondrá un empuje para tu mejora personal y profesional.

Si quieres otra opción para trabajar a Drucker, Deusto editó en formato agenda “El ejecutivo eficaz en acción”. También con preguntas que llaman a la reflexión y la acción. En el apartado de utilidades tienes un resumen que subí a Slideshare que espero te guste.


3.- GTD 64 Productivity Cards by David Allen

GTD

Si eres GTDtista o estás iniciándote en el arte de ser productivo sin estrés, te debes haber leído los libros de David Allen y, cómo no el de nuestro José Miguel Bolivar; Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD

Como dice Allen, GTD supone principalmente modificar algunos hábitos personales con dos objetivos, “Captar todas las cosas que hay que hacer para colocarlas en un sistema lógico y fiable fuera de la mente” y “adquirir la disciplina necesaria para tomar decisiones sobre aquello que has dado entrada”.

Después desarrolla toda la metodología, que como sabrás si has empezado a utilizarla, no es fácil de incorporar a tu vida diaria. Se producen las “caídas del caballo”.

Y es que los hábitos no son tan fáciles de interiorizar y de aplicar.

Estas 64 tarjetas, de buena calidad, pueden ayudarte a entender mejor GTD y modificar tus hábitos. Son tarjetas sencillas, Una palabra, frase corta en la parte anterior y una cita de David Allen en la parte posterior.


¿Cómo utilizar estas herramientas?

  1. Leer las citas del día de Covey y Drucker. A primera hora o durante el desayuno si lo haces solo. Con una mente abierta. Interioriza las palabras y piensa como aplicarlas en el día de forma provechosa
  2. En un post-it, apunta una llamada a la acción, bien de las sugeridas por Drucker o elegida por ti.
  3. Pégalo en la “productivity card” que llevarás encima todo el día o tendrás a la vista en tu lugar de trabajo. La tarjeta es muy visual y lo visual ayuda a interiorizar. Te ayudarán unas más que otras por lo que recomiendo llevar más de un día encima, las que más te sugieran. Al fin y al cabo solo son 64 por lo que puedes alargar el uso de algunas o darle 5 vueltas a la bajara al año.
  4. Reflexión nocturna sobre el día, cómo has aplicado lo propuesto, cómo podrías hacerlo mejor….

 

Espero que estas tres herramientas para ser más reflexivo te sean de utilidad.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo!

6 post para intraemprendedores

Hace unas semanas encontré la siguiente noticia:

“La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid pondrá en marcha un nuevo título de Experto universitario para emprendedores e intraemprendedores

Esto me hizo pensar en la fuerza que está cogiendo el intraemprendimiento y el hecho de que se vea como una necesidad ante un mundo empresarial y laboral en un proceso de cambio vertiginoso en esta era llamada del conocimiento.

La literatura y los post sobre el intraemprendimiento han aumentado exponencialmente quizás creando algo de confusión.

En un blog para intraemprendedores, siempre enfoco los post desde ese punto de vista. Y he intentado aportar mi granito para conocerlos en artículos como

El táper de los intraemprendedores o 10 nuevas palabras para intraemprendedores

Pero para tener un punto de vista completo, quiero compartiros los post de terceros que más me han gustado en estos 2-3 años que el intraemprendizaje es tema de conversación. Pincha en los títulos para verlos.

6 Post para intraemprendedores

 

1.- Manifiesto de los rebeldes con causa: 15 reglas para intraemprendedores

31-01-2014 Web para negocios de telefónica www.contunegocio.es por Virginio Gallardo @virginiog

Virginio no necesita presentación. Su blog supervivenciadirectiva.com gano el premio de la blogosfera en RRHH en 2011. Un blog de referencia que recomiendo seguir así como su perfil de twitter donde es habitual encontrar referencias al intraemprendizaje.

El inicio del manifiesto es simplemente, brillante. “Necesitamos líderes intraemprendedores que impulsen el cambio en todos los niveles organizativos y en todo tipo de organizaciones, públicas y privadas. Necesitamos personas a las que su organización les importe de verdad, necesitamos  líderes que prefieran asumir riesgos a resignarse a seguir quejándose. Necesitamos líderes que detesten seguir respirando en un ambiente cargado de nostalgia  y busquen la transparencia, la colaboración y  la aceleración del potencial creativo e  innovador de las organizaciones”

Intraemprendedor

Posteriormente Virginio define 15 valores que definen a los intraemprendedores y que te recomiendo imprimas y lo tengas siempre a la vista.

2.- La importancia de los intraemprendedores en las empresas

30-09-2012 Club de Innovación www.clubdeinnovacioncl.com

Esta buenísima web dedicada a la innovación tiene una sección específica para intraemprendimiento. Define a los intraemprendedores como “Colaboradores que destacan entre sus pares por ser innovadores y tener especiales habilidades para identificar nuevas oportunidades de negocios que aporten valor a la compañía”

La parte final del post nos Indica cómo reconocer a un intraemprendedor en 8 características

– Son críticos constructivos.

– Apetito por la innovación.

– Ven el fracaso como oportunidad de aprendizaje.

– Tienen una visión a medio-largo plazo.

– Alta predisposición al aprendizaje.

– Persistencia en su orientación a resultados.

– Intra-lídres.

– Proactividad como “leit motiv”

En esta misma línea existen muchos post intentando identificar características intraemprendedoras con más o menos acierto. Podéis pasaros por los siguientes post y elegir o completar vuestra propia lista.

8 Características para identificar a un intraemprendedor

08-07-2014 Blog de Xavier Camps

9 Características que definen a un intraemprendedor

12-12-2014 Pulsosocial.com

3.- Buscando Intraemprendedores

07-11-2013 Revista Capital www.capital.es por Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña @alejandrosuarez

Los post que hablan de intraemprendizaje, normalmente enfocan su búsqueda en empresas de cierto tamaño.

El matiz que le da Alejandro Suarez como necesarios para una startup me parece muy oportuno e interesante.

Alejandro, como empresario y business angel, enfoca su búsqueda hacia “un ‘directivo +’, alguien que no se limite a realizar su función, sino que sea partícipe de la compañía y que pueda tomar parte en ella sintiéndola suya y teniendo interés en desarrollarla al máximo.”

4.- ¿Crees que tu empresa es el mejor lugar para emprender?

27-10-2014 Diario Expansión por Montse Mateos

Os recomiendo su lectura porque cambia el enfoque hacia las empresas. No tiene sentido que seas intraemprendedor en una empresa que no lo quiere.

Montse  ayuda a encontrar a los intraemprendedores 6 pistas para saber si están en la empresa adecuada.

5.- Trabajamos la cantera de intraemprendedores vascos

Interesante y significativa de la fuerza que el concepto “intraemprendedor” está alcanzando es esta iniciativa realizada por la Agencia Vasca de Desarrollo SPRI.

Mathieu Carenzo de Venture Hub, Antoni Flores de Loop Business y Sabin Azua de B+I Strategy fueron los docentes encargados de dirigir las sesiones.

Se presentaros experiencias reales que os recomiendo ver en los vídeos de la página.

6.- Cadena Perpetua: Lecciones para intraemprendedores

22-03-2013 En el blog “El Miracielos” de Ángel Gavín

No debéis perderos este impagable post donde Ángel Gavín identifica las características de un buen intraemprendedor en la maravillosa película “Cadena Perpetua”.

cadena-perpetua

La brillante interpretación de Tim Robbins y las escenas que Ángel nos propone, harán que nunca te olvides de que es ser un buen intraemprendedor.

Si te ha gustado anímate a compartir. Gracias!

 

Bueno, llevamos un año de blog. He aprendido muchas cosas.., he cometido errores…. Durante 2015 acometeré un cambio de imagen y un enfoque que espero que os guste, así como una periodicidad mayor en los post. Feliz 2015!

El táper de los intraemprendedores

El táper se va imponiendo en las empresas a la hora de las comidas, cada vez somos más los que de forma ocasional o rutinaria nos llevamos nuestra comida preparada desde casa.

Los motivos son diversos:
– La conciliación con la vida familiar, poder salir antes, organizaciones con horario flexible…
– Mejorar nuestra productividad, no perder tiempo en buscar, pedir, pagar, no alargarnos en las sobremesas…
– El cuidado de la salud. Cada vez hay más gente que quiere saber lo que come y como está cocinado.
– Los recortes en las empresas, el cambio de fiscalidad de los vales de comida que ha hecho que vayan eliminándose…

Por otra parte, el tuppering se puede practicar en grupo. Podernos turnarnos y cocinar sólo un día para varios (el resto de días cocinan para tí) o preparar cada día uno una ensalada…

Además, el táper sirve para conocer mejor a los compañeros. Sus menús delatan si se cuidan, si hacen deporte, si tienen alguna alergia. El contenido de los táperes da para mucha conversación y alguna broma

Taper
¿Cuál es el secreto para preparar un buen táper? He investigado en los blogs de www.hogarutil.com; www.sportlife.es y blogs.elpais.com/el-comidista y os resumo en 9 conclusiones.

1. Debe ser saludable y seguir los criterios de la pirámide de la alimentación.

2. El táper debe ser de calidad. Buen plástico,que cierre bien, que no gotee  y que garantice la conservación de los alimentos en las mejores condiciones.

tupper

3. Planifica el menú de toda la semana. Si quieres asegurarte una dieta sana y equilibrada es mejor dedicar un día a la semana para planificar el menú y hacer la compra.

4. Introduce raciones adecuadas. Antes de introducir la comida sírvela en un plato y mira si es la ración que comerías habitualmente. ¡Las medidas de los táperes engañan!

5. Hazlos atractivos y aliña al final. Comemos con los ojos. Si dedicamos unos minutos a darles color podemos disfrutar de una comida más creativa: utilizar salsas nuevas,  ordenar los alimentos por colores… Además, recuerda que es mejor llevar el aliño a parte y echarlo cuando vayamos a consumir la comida.

6. No te olvides de la fruta. El táper nos permite llevar la fruta pelada y cortada, así que diremos adiós a la pereza. Tómala a media mañana para matar el gusanillo o antes de comer para ir saciando el estómago. A media tarde puedes optar por una macedonia o un zumo fresco.

7. No repitas el mismo plato. Cada día debes comer un plato diferente y organizarte para comprar lo que necesitas y cocinar los ingredientes que necesitas.

8. Aprovecha el “finde” para cocinar. Cocinar, envasar, etiquetar y congelar. Vete sacando cada día lo que quieras comer.

9. Organiza a tus compañeros de trabajo. Si todos coméis en el trabajo es más sencillo que cada día uno traiga la comida para todos. Vamos, que si os ponéis de acuerdo 5 personas os toca cocinar una vez a la semana, un chollo y además te puedes lucir y aprender nuevas recetas con tus compañeros

Bueno, todo esto está muy bien, pero este es un blog de intraemprendizaje, no de cocina por lo que las preguntas que os propongo son:

¿Llevamos en el táper de encima de los hombros componentes saludables? 

¿Qué debemos llevar en ese táper imaginario a nuestras organizaciones?

Así que he rehecho los consejos iniciales para llenar el táper de los intraemprendedores.

1.- Lleva ingredientes saludables.

Motivación, optimismo, actitud, compromiso…

Táper creativo

2.- Ten un buen táper.

Bien dormido, inquieto por aprender y mejorar, que no gotee procrastinación y te garantice conservar los clientes.

3.- Planifica tu menú semanal.

El viernes antes de irte es buen momento. Se organizado, utiliza herramientas de productividad / GTD. Reduce al mínimo los imprevistos.

4.- Raciones adecuadas.

Pon en el táper lo que te puedas comer.  Adecúa los tiempos para un trabajo de calidad.

5.- Aliña.

Trabaja tu creatividad, utiliza ingredientes nuevos, cambia las rutinas, “desconstruye” tu trabajo…

6.- No te olvides de la fruta.

Pelada y cortada. Trocea los proyectos grandes en acciones concretas más pequeñas, notaras como avanzas y te cuesta menos comértelos.

7.- No repitas el mismo plato.

No caigas en trabajos rutinarios, por muy bien que los hagas. Si ya no aportas valor a una tarea, delégala.

8.- Aprovecha el finde para cocinar.

Resetea, haz deporte, disfruta de familia y amigos, dedica un tiempo a leer y pensar. Tendrás el táper lleno para toda la semana.

9.- Organiza a tus compañeros de trabajo.

Al igual que la comida, el trabajo bien organizado se digiere mejor y se disfruta más. Igualmente te puedes lucir y aprender nuevas “recetas” con tus compañeros.

Espero que os guste mi receta.

Si es así, no dudes en compartirla!!