Hablando de intraemprendimiento Febrero 2018

Seguimos investigando a fondo el fenómeno del intraemprendimiento.

Os presento el resumen mensual de post, tweets, noticias que me parecen interesantes sobre el tema

Hablando de Intraemprendimiento

Bbooster lanza la primera aceleradora de intraemprendimiento con la tecnológica IBM

Comienzo por un ejemplo que me gusta del mundo start-up. La exitosa aceleradora Bbooster incorpora externos en los procesos de innovación, procedentes de compañías de diferentes sectores. Sin duda, esto favorece la creatividad, las sinergias para encontrar oportunidades que no se hayan explotado en el sector. Les forma, prepara y desarrolla en un entorno completamente externo a la organización. Mola.

Cultivando Intraemprendedores

En el artículo más compartido en redes del mes sobre intraemprendimiento. David del Val, director de Innovación de producto de Telefónica, hace un alegato a fomentar, identificar y apoyar a los intraemprendedores. Me quedo con un dato irrefutable

“La empresa sale perdiendo más que el empleado. Sabemos que el 70% de los emprendedores exitosos obtuvieron su idea de negocio mientras trabajaban previamente para otro empleador”

El Intraemprendimiento en la estrategia de Innovación de la empresa

En Futurizable nos presentan una buena radiografía con los mejores ejemplos de programa de intraemprendiento corporativo en la gran empresa española. Gas Natural Fenosa, Santa Lucía, BBVA, telefónica, Enagás…

Mi intención en este blog es dar luz e ideas a organizaciones no tan grandes y con posibilidades económicas no tan grandes, pero son un buen ejemplo de que el intraemprendimiento funciona y de que si dejamos espacio y confianza, las personas se comprometen con los proyectos.

Me quedo con la experiencia de Sngular que fomenta y facilita que los intraemprendedores pongan en marcha sus propias ideas de negocio, aunque no encajen totalmente con la actividad de la empresa. Así consiguen profesionales mucho más felices en su trabajo.

La nueva cultura corporativa busca rebeldes constructivos

Carmen Menchero disecciona una realidad menos “happy” y más habitual en la pyme española. “los directivos invierten más de la mitad de su tiempo en tareas de control y coordinación de equipos.

En muchas empresas, los protocolos, normativa y procedimientos de multiplican exponencialmente.

Carmen aboga por promover un pensamiento crítico en los trabajadores, y que las empresas permitan cierta “rebeldía” que aunque parezca lo contrario, está asociada a un mayor compromiso.

Propone 5 pasos para cambiar la cultura corporativa que aconsejo leer y de los que me quedo con el primero

Las instrucciones de un mando deben indicar qué trabajo hacer, no cómo hacerlo.”

Intraemprendimiento

El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el intraemprendimiento

Que el intraemprendimiento está fortaleciéndose lo indica que cada vez hay más consultoras que afirman saber desarrollarlo y tienen su método,  universidades que lo incluyen en sus currículos formativos y gobiernos que lo incluyen en sus líneas de apoyo.

En este caso traemos a uno que no es sospechoso. El Gobierno Vasco lleva años sensibilizado y desarrollando bien el intraemprendimiento con todo el potencial de sus clústeres, patronales. En este informe presenta sus resultados.

Voluntariado. El intraemprendedor Social

Aquí os enlazo un descargable que me ha encantado. Merece la pena dedicarle las dos horas que necesita su lectura. Trabajo liderado por Innobasque y Nittua.

Nos propone un guión, a mi entender muy bien enfocado, para desarrollar proyectos de apoyo al intraemprendimiento. Desarrollan procesos orientados a la búsqueda del perfil de intraemprendedor social vinculado al voluntariado corporativo con un objetivo de cración de valor social y ambiental.

Entradas relacionadas

Hablando de Intraemprendimiento Enero 2018

Anímate a dar tu punto de vista en los comentarios
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo

GTD La experiencia productiva y Leo Messi

La experiencia productiva (además del nombre del blog de Cruz Guijarro) es un concepto fundamental en GTD. La promesa de “La mente como el agua”, de estar a lo que estás, de fluir, es muy atractiva.

 

La mayoría de las veces, confundimos la productividad personal con hacer más cosas, con hacer deprisa, con estar siempre en acción. Y es que la palabra productividad se asocia con la era industrial, con el hacer más en menos tiempo. Por eso cada vez más usamos “efectividad” para referirnos a esa competencia que tenemos que desarrollar y que nadie nos enseña en nuestro recorrido académico “oficial”.

 

Hay personas que se consideran muy trabajadoras, imprescindibles para su empresa, porque van todo el día haciendo microgestión, hablando por el móvil, llegando tarde, contestando mail, whatsapps….

  • Muy trabajadora e infeliz
  • Muy trabajadora y estresada
  • Muy trabajadora e inefectiva

 

No es fácil explicar que es lo que propone David Allen con su experiencia productiva. Para esto os traigo el artículo de El Periódico con el análisis del trabajo de Leo Messi en el último clásico. Messi caminó el 83% de los minutos del clásico y lo gobernó a su antojo.

 

Algunos datos:

 

  • Leo estuvo el 83,10% de los minutos andando, haciendo jogging el 10,8%, corriendo el 4,95% y al sprint el 1,15%.
  • En velocidad punta fue el más rápido 33,49 km/h
  • En ningún momento, dejó de caminar y recorrió 8,3 Km.
  • Por mucho que lo vigilaran, siempre halló el espacio para estar solo.
  • Intervino en los tres goles del Barça
  • No se paró para atarse la bota derecha que se le había quedado en el camino y asistió, descalzo, el tercer gol.
  • Hizo el triple de regates que todo el Madrid junto.
  • Estuvo casi un cuarto de hora cerca del balón
  • Generó nueve ocasiones de peligro (cinco clarísimas)

 

experiencia productiva

 

Análisis

 

  • El ir todo el día como “pollo sin cabeza” no nos hace “hacer más cosas” ni obtener mejores resultados.
  • Leo anda, pero “está a lo que está”. Está en un estado como define José Miguel Bolivar de “Atención Receptica” Escaneando cada situación y haciendo el esfuerzo (correr el más rápido) cuando hay que hacerlo. Este es un hábito muy difícil de desarrollar e incluso culturalmente mal visto en algunas empresas.
  • Messi no deja de caminar, no mira las redes sociales 😉 no procrastina. Cuando llega su momento corre y es decisivo.
  • Está cerca de “donde pasan las cosas”.
  • Cuando está fluyendo y siendo efectivo, nada le detiene ni interrumpe, ni quedarse sin bota.

 

Como responsable de un equipo, me fijo también en la actitud de Valverde

 

  • No le echa la bronca porque no corre. No microgestiona.
  • No le compara con lo que corre otro compañero.
  • No le compara con lo que corre un rival.
  • Confía y le deja gestionar el marcaje individual al que le sometieron.

 

La experiencia productiva, como todo lo que propone GTD incumbe también al ámbito personal.

 

  • Estar a lo que estás cuando estás viendo un partido de tus hijos.
  • Estar a lo que estás cuando estás cenando con familia y/o  amigos (sin runrunes por la cabeza).
  • Estar a lo que estás cuando vas conduciendo.
  • Estar a lo que estás, escuchar activamente cuando estás conversando.

 

En resumen, la paz que proporciona la experiencia productiva la da:

  • Saber que estás haciendo lo que mejor puedes hacer en ese momento
  • Saber y estar muy tranquilo con “lo que no estás haciendo”
  • Tener la capacidad de alternar entre estados de relajación o desconexión total con estados de enfoque total, huyendo de el estado de “alerta continua”.

Siéntete libre de comentar lo que quieras en el blog y compartirlo

Preguntas para Intraemprendedores con Ruben Elizari

Sguimos  hablando de intraemprendimiento.

Además de la recopilación y análisis mensual de lo más destacado en blogs y redes, que comenzamos la semana pasada, hoy comienzo una serie mensual

Preguntas para Intraemprendedores

Se trata de analizar la situación del intraemprendimiento en todo tipo de empresas, tanto por tamaño como por antigüedad, huyendo de la generalización y detectando las facilidades y los impedimentos a los que se enfrentan los intraemprendedores.

Comenzamos con Ruben Elizari de Diario de Navarra. Un sector en un cambio brutal, donde los intraemprendedores pueden ser claves.

Hola Ruben. Para comenzar dinos quien eres y qué haces en la actualidad

Soy Rubén Elizari. Desde que tenía 16 años, ahora tengo 35, he escrito en diferentes publicaciones. Siempre me ha gustado escribir y contar historias inspiradas en mi realidad más cercana. Por eso, cuando tocó elegir carrera, no le di demasiadas vueltas. Estudié Periodismo en la Universidad de Navarra. Aquí, gracias a una asignatura, gestión de empresas informativas, me picó el gusanillo de la empresa y la economía. Tanto, que después hice un máster sobre el tema. Me gano la vida como periodista. Desde el año 2009 he llevado temas de empresa, emprendedores… He aprendido mucho de ellos: modelos de negocio, oportunidades, superar fracasos… Debido a la sección en la que escribo en Diario de Navarra, local, me ha tocado ser todoterreno y adaptarme a escribir sobre casi cualquier tipo de tema: sucesos, historias humanas… Al mismo tiempo, también he seguido aprendido tanto por mi cuenta como en algún postgrado: SEO, SEM, marketing digital… Procuro hacerlo lo mejor posible y divertirme con lo que  hago.

Ruben Elizari

¿Te consideras intraemprendedor? Cuéntanos tu mejor experiencia en ese sentido

Dentro de las prácticas del Máster en el Grupo La Información, llevé a la realidad dos proyectos que tenía “dibujados” durante mi época de estudiante. Uno era un diario gratuito para los extranjeros de habla inglesa que vienen durante los Sanfermines. Y un segundo proyecto fue la creación de Navarra Latina, otro diario gratuito. Aquí me tocó desde labores de comercial, gestión y planificación de contenidos, distribución… Fue una época divertida.

Para tí, ¿Cuáles las cinco competencias claves definen a un intraemprendedor/a?

  1. Ver lo que todos ven y pensar lo que nadie piensa (o lo que todos piensan pero nadie hace)
  2. No tener miedo al no.
  3. Romper muros.
  4. Creer en la idea
  5. Trabajo, trabajo y más trabajo

En tu experiencia, ¿A qué obstáculos se enfrentan los intraemprendedores?

Una de las principales dificultades es el status quo establecido. Esto son largas cadenas de mando que alargan la toma de decisiones.

¿Qué políticas, herramientas, canales, espacios,  recomiendas para canalizar el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento ha de formar parte de la cultura de empresa. Ha de ser premiado, reconocido por la organización, y por lo tanto, una aspiración de cualquier persona que forme parte de la compañía.  La acción del trabajador que pone en marcha un nuevo proyecto dentro de la empresa tiene como foco una mejora, ya sea en el producto o servicio o en el proceso de creación de ese valor.  Quizás una política de recompensas sea lo más sencillo, pero uno de los mejores premios para el intraemprendedor consiste en ver que la idea que dibujó en un papel se ha convertido en una realidad porque le han apoyado.

¿Qué importancia tienen o han tenido, terceras personas, familia, compañeros, jefes, mentores, en tu perfil intraemprendedor?

El entorno familiar y el entorno de los intraemprendedores es muy importante. Dan ideas de otros sectores y también sirven para detectar necesidades ocultas. Ellos son parte del mercado. La inspiración puede surgir en cualquier lugar, pero está claro que en esos “puntos” donde la conexión y la confianza es mayor surgen más ideas.

¿Qué libro, curso, podcast, canal de youtube,; etc que sigues o has leido/ escuchado nos recomiendas a los intraemprendedores?

Un libro que me gustó mucho es el de Océanos azules. Me gustó por cómo está escrito, con ejemplos muy prácticos y sobre todo porque da igual lo saturado que esté la oferta de un mercado. Si sabes escucharlo y comprenderlo encuentras claves para aportar valor y diferenciarte.

Para terminar, coméntanos lo que quieras que no te haya preguntado y que te parezca importante contarnos.

Todos tenemos la capacidad de crear. Todos somos seres creativos. Si se inculca este hábito en las empresas, si se genera el clima necesario para poder decir o criticar aquello que se hace, entonces, se producirán cambios, se aportará más valor al cliente y la organización se adaptara de manera rápida. Está claro que en este cambio de época, lo único que permanece es el cambio. Los intraemprendedores aportan esa agilidad tan necesaria para llevar la compañía hacia la rentabilidad.

 

Perfiles de redes sociales de Rubén

Twitter: @rubenelizari

Linkedin: Ruben Elizari

 

Si te ha gustado la entrevista y quieres aportar, abundar o matizar algo puedes hacerlo en los comentarios.

 

Hablando de Intraemprendimiento

Comenzamos el año hablando de intraemprendimiento. Me he propuesto investigarlo a fondo. Ver la visión que tienen otras personas y empresas del fenómeno y también comentar y poner voz a mis ideas y experiencias como intraemprendedor.

 

Mensualmente os propondré un resumen de post, tweets, noticias que me parecen interesantes sobre el intraemprendimiento y además tendremos entrevistas con intraemprendedores de diferentes sectores y tamaños de empresa para que nos den su visión sobre el tema.

 

HABLANDO DE INTRAEMPRENDIMIENTO Enero 2018

 

Crecimiento por gemación

 

Pedro Bisbal @bisbalp enfoca en su blog el intraemprendimiento como motor del crecimiento. Comparto su idea de que la mayoría de los spin-off empresariales están basadas en el intraemprendimiento y que crean y necesitan una cultura de empresa diferente a la matriz.

 

Cómo hacer que todos los empleados innoven

 

Elena Arrieta @elenaarrieta en expansión toca las dos caras del intraemprendmiento. Merece la pena su lectura completa.

 

Por un lado afirma que “la innovación colectiva contribuye a mejorar el engagement de los empleados, a cambiar la cultura corporativa y a convertir la ideación de nuevas soluciones en un hábito” ya que “la innovación de verdad no se compra”.

 

En el otro lado están los “miedos” de empresarios y directivos. “El miedo al riesgo y a la pérdida -de dinero, de poder, de control…-, desencadenante a su vez de nuevos obstáculos y excusas”

Intraemprendimiento

Innovación abierta e intraemprendimiento, dos conceptos disruptivos

 

Alfredo J. Colombano @ajcolombano en cink emprende, plantea el intraemprendimiento como un subproducto de la innovación abierta. Lo enfoca como el vínculo de unión entre las startups y las grandes empresas.

 

Mucho de lo que oímos de intraemprendimiento va en esa línea, quizás influidos por ejemplos como Google y otros casos de éxito indudable.

 

Por discrepar (o más bien matizar), para mí el intraemprendedor (como el emprendedor) ha existido siempre, no con ese nombre, pero todas las grandes innovaciones han venido de dentro.

 

Tampoco me parece adecuado la idea de asociar intraemprendimiento y startups. En un país donde el 95% son pymes, los intraemprendedores han estado, están y aportan en todo tipo de empresas.

 

Intraemprendimiento: La planificación de la innovación

 

Joan Riera @RIERA_JOAN nos habla desde ESADE del “Plan estratégico de emprendimiento corporativo e innovación” Habla de un plan a tres años, con proyecciones a cinco. Con asesores, “sponsors” internos, acompañamiento, workshops internos, evaluación personal. Mola mucho este intraemprendimiento VIP, (quien lo tuviera).

 

Señala el problema de los presupuestos anuales como principal freno. (No money, no party), cosa en lo que estoy de acuerdo. Hay que dotar económicamente la innovación.

 

En mi experiencia, en las pymes se suele necesitar innovar ¡mañana! y barato. Si que veo necesario esa cultura desde el CEO al becario, pero el “intraemprendimiento artesano” también funciona. No hace falta grandes consultoras ni productos paquetizados.

 

Los activistas del cambio, esa especie imprescindible para conectar talento

 

Alicia Pomares @AliciaPomares nos habla en Humannova de la importancia de los intraemprendedores en este proceso de transformación digital en el que todos estamos inmersos.

 

“Necesitamos organizaciones que trabajen en red, que potencien su Inteligencia Colectiva y conecten talento”. Afirma Alicia.

 

El testimonio de Mónica Moro también es impagable. “Para pertenecer a ese grupo que hace que las cosas pasen, hay que estar un poco loco, ser un poco visionario y rodearse de gente que también quiera que sucedan cosas”

 

Muy recomendable su lectura completa

 

5 claves para el éxito del emprendimiento corporativo desde los Recursos Humanos

Jorge Honorio @honoriojorge da un enfoque a mi entender adecuado al papel de los recursos humanos en el desarrollo del intraemprendimiento.

 

Comienza bien enfocando el intraemprendimiento no solo a multinacionales. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) suelen estar constituidas en torno a personalidades empresariales, que deben apoyarse en intraemprendedores para su crecimiento”

 

Las cinco claves que propone (recomiendo su lectura completa en el post) son :

 

“1.- La Dirección debe impulsar el emprendimiento corporativo desde la cultura de empresa.

2.- Identificación de intraemprendedores en nuestra organización.

3.- Capacitar a los mandos intermedios y directivos en técnicas de liderazgo para el fomento y la gestión del emprendimiento corporativo.

4.- Campaña de comunicación para hacer llegar a toda la organización la nueva estrategia.

5.-Impulsar internamente proyectos de innovación para que las personas seleccionadas experimenten y exploren sus ideas”

 

Os animo a exponer, aportar, matizar las ideas de los post seleccionados y mis opiniones en los comentarios

 

GTD Propósito. Tres palabras para 2018

No suelo variar mucho mi propósito. Si te basas en principios y valores, contestar a preguntas cómo ¿Qué quieres hacer con tu vida? o ¿Por qué haces lo que haces? suelen tener contestaciones similares, que varían poco con el tiempo.

Solo la llegada de los mellizos hace tres años, u otras circunstancias parecidas, introducen matices significativos.

Por otro lado, ya estoy en mi segunda vida. La que, en palabras de Confucio, “empieza cuando tomas consciencia de que solo tienes una”, por lo que intento vivirla plenamente.

Hace tiempo que no necesito mirar mi propósito, gracias sobre todo a este ejercicio anual de buscar “Tres palabras para 2018”

Este ejercicio está extraído de la lectura del libro “Switch” de los hermanos Heath. “How to change things when change is hard” dice el subtítulo. Los hermanos Heath descifran cómo motivar al elefante (nuestro yo emocional), dirigir al jinete (nuestra parte racional) y allanar el camino (el entorno).

Se trata de fijar en la mente tres palabras para 2018 que faciliten tener el propósito siempre presente.

Como practicante de PNL tengo asumido que los pensamientos se convierten en palabras y las palabras en acciones, así que pensando estas tres palabras, mis acciones se ven mucho más enfocadas y mis proyectos avanzan a mejor ritmo.

Es fácil pensar en palabras comodín y bienintencionadas pero si quieres recordarlas y tenerlas siempre presentes se trata de romperse un poco más la cabeza y ser originales, de esta forma las recordaremos mejor y por tanto tendremos más presente el propósito. Se trata de crear una app mental. 😉

Mis tres palabras para 2018

ACCIDENTE

Soy un accidente, 
un error de medida. 
Un viajero de barro 
que se lleva la corriente… 

Así comienza una de mis canciones favoritas de El último de la Fila.

Los conceptos aristotélicos de sustancia y accidente, siempre me han atraído. Tomar conciencia de lo que es sustancial y lo que es accidental es básico y tiene que ver con un desarrollo personal y profesional. Como intraemprendedores, debemos identificar en nuestra empresa, en nuestras relaciones, que es sustancial y que es accidental para dedicarles la energía adecuada y necesaria…

Busco una orilla extraña 
pero yo no soy Ulises. 
Que nadie me ate 
cuando las sirenas canten. 
No trato de conseguir perdurar 
porque sé que sólo soy un accidente 

 

KOLAKOWSKI

Filósofo polaco, que destacó en su lucha contra los totalitarismos. En uno de sus ensayos (Elogio de la incoherencia) nos dejó esta frase, “La coherencia absoluta es idéntica al fanatismo. Ser coherente solo te convierte en un ideólogo doctrinario.”

Hay que entender estas palabras en el contexto histórico en el que hizo el ensayo, pero a mi entender sigue de actualidad. Tenemos muchos “coherentes absolutos” en el terrorismo, en la política, en las empresas…. Personas 100% coherentes con sus ideas que justifican todas las actuaciones de su “tribu”.

En un mudo VUCA. Donde tenemos que tomar decisiones continuas, es normal caer en la incoherencia. Es normal que decisiones actuales contradigan otras tomadas en momentos anteriores, en los que ni tú ni las circunstancias eran las mismas.

En 2018 quiero estar más abierto. Buscar y encontrar mis incoherencias, para entender mejor a los demás (compañeros, familia), para mejorar mi capacidad de escucha y empatía.

PRUEBA

Una palabra que lleva tiempo en mi radar y que paso a primer plano.

Por un lado, ha tomado un protagonismo clave en la metodología de El Plan del Héroe en la que estoy certificado. El nuevo Tablero de Acción y las fichas de prueba han terminado de completar el camino de búsqueda de una estrategia ganadora.

ficha de prueba

Por otro lado, como intraemprendedor, tengo la confianza de mi empresa para probar ideas con mi equipo, que espero sean enriquecedoras.

No quedarme en la teoría, en la suposición. Probar mis ideas y aprender de la prueba.

Esto va a aplicar también al blog, al que quiero darle un impulso este año y “probar” a aportaros herramientas interesantes que potencien vuestro perfil intraemprendedor y os ayuden en vuestro desempeño.

Bueno, espero que os haya gustado y os pueda ser útil.

¿Te animas a pensar tres palabras y compartirlas en los comentarios del blog? te estaría muy agradecido

Un abrazo y Feliz 2018!

Entradas Relacionadas

GTD Objetivos. Tres palabras para 2017