Redefinir tus Objetivos con la Retrospectiva Starfish

Cada vez soy más fan de las metodologías ágiles. Los que trabajamos en empresas “tradicionales”, como intraemprendedores, tenemos mucho que aprender de las metodologías, herramientas y procesos de alguna start up.

Muchas veces me veo leyendo blogs que sigo sobre Scrumm y me doy cuenta de que algunas dinámicas y herramientas son útiles para un buen usuario de GTD.

Como estamos en Enero, y toca reflexión anual, te enseño como redefinir tus objetivos con la “Retrospectiva Starfish” o de la estrella de mar para tu sistema GTD.

La Retrospectiva de la estrella de mar o Starfish se utiliza en la revisión semanal de Scrumm. Se trata de ser reflexivos con nuestro trabajo de la semana y de forma rápida decidir que debemos. Además, es muy visual y lo puedes tener todo en un Dina4 o Dina 3. Os dejo una imagen

retrospectiva

Cómo veis. La estrella de mar permite 5 zonas donde apuntar:

1.- Comenzar a hacer / Start doing.

2.- Hacer más de / More of

3.- Continuar haciendo /Keep doing

4.- Hacer menos de / Less off

5.- Dejar de hacer/ Stop doing

 

GTD también tiene una revisión semanal. En ella se da un repaso a todo el sistema para mantenerlo actualizado. La revisión semanal es clave. Requiere disponer de tiempo suficiente para completarla eficazmente. Es vital para mantener el control y la claridad sobre tu sistema (que refleja tu vida).

Hacer una retrospectiva starfish para cada uno de tus proyectos en GTD y cada semana se me antoja difícil. Primero porque en Scrumm es todo el equipo el que analiza la evolución semanal de un proyecto y en GTD eres tú, trabajador del conocimiento, con una lista de 50-80 proyectos.

Recordemos que en GTD un Proyecto es cualquier resultado que requiere más de una acción y que se pude conseguir en menos de un año”.

En GTD, para los proyectos que requieren de un enfoque más vertical, utilizamos la Planificación Natural de Proyectos, que es muy potente y efectiva. Sin embargo, todos tenemos proyectos que no avanzan, que se atascan. En estos casos, esta retrospectiva puede resultar útil.

Lo que os propongo en este post es utilizarla para estos proyectos atascados y para redefinir vuestros Objetivos. Recordamos que objetivo en GTD es todo resultado que requiere más de una acción y que se puede obtener en un plazo superior al año.

Entiendo que esta reflexión estratégica es menos habitual, (una o dos veces al año). O cuando personalmente lo necesites.

Requisitos

-Tener delante nuestras áreas de responsabilidad. Recordad que yo utilizo otro estándar como la “Rueda de la vida”  Me gusta especialmente la de autocoaching. En este link os la podéis descargar en excel. La Rueda de la Vida

– Para cada área de responsabilidad tendréis unos Objetivos, del que colgarán varios proyectos. Mi herramienta para GTD, Facilethings lo permite.

Vamos a repasar esos objetivos por área y decidir

Start Doing

Se trata de dar un repaso por cada uno de los epígrafes de la rueda de la vida. Añadir objetivos a tu sistema. Os saldrán algunos como

  • Aprender algún conocimiento o habilidad.
  • Conocer gente nueva relacionada con un tema de tu interés.
  • Afrontar algún reto de cambio de hábitos.
  • Comenzar a ahorrar para la jubilación.

More of

En este caso estamos actuando sobre objetivos qué ya teníamos. Objetivos personales y profesionales (y algún proyecto relacionado) que nos gusta como evolucionan y lo que nos aportan.

Queremos que sigan esa línea y que vayan a más.

Ejemplos:

  • Si has implementado rutina deportiva, pasar a un nivel mayor o acudir a alguna prueba.
  • Si estás aprendiendo algún tema o habilidad que te está aportando, profundizar más.
  • Si estás captando nuevos clientes en un nicho con una estrategia x, avanzar más rápido en el nicho e intentar escalar.

objetivos

Keep Doing

Objetivos con proyectos relacionados que avanzan a buen ritmo, que estamos contentos con ellos, como funcionan, lo que nos aportan… y queremos que lo sigan haciendo.

Ejemplos

  • Has conseguido dedicar 15’ al día para Mindfulness. Te parece suficiente, te aporta y no quieres ni necesitas por ahora avanzar más.
  • Tienes un ritmo de ventas adecuado que te permite conseguir tus objetivos y tener tiempo para dedicar a otros asuntos.
  • Acudes semanalmente a un meetup de conversación en inglés, estás manteniendo tu nivel y además te diviertes.

Less of

Se trata de dedicar menos atención y energía a algunos objetivos que definiste en el pasado. Ya sea porque ya no te aportan (o no aportas) valor, no te divierten o no te motivan.

De aquí puede salir algún Start Doing como automatizar o externalizar temas que nos aburren o no hacemos de forma efectiva.

Por el motivo que sea, ya no están en nuestras prioridades.

Ejemplo:

  • Menos cicloturistas o pruebas de BTT. Lo que te llena es “andar a tu bola” con la bici.
  • Menos eventos, no te están aportando como antes y dilapidas tiempo y energía
  • Menos promociones. Ya das suficiente calidad y servicio como para tener que bajar precios con algunos clientes.

Stop Doing

Parece claro lo que hay que hacer aquí. Os confieso que es donde más disfruto. Eliminar objetivos o proyectos que te están consumiendo tiempo y energía; que no te aportan o que la curva de aprendizaje necesaria está siendo muy costosa para el beneficio esperado. Da mucha paz.

Aquí David Allen es claro “La lista de cosas que hay que dejar de hacer, es más importante que la lista de cosas por hacer”

Ejemplos:

  • Dejar de enviar reportes que no aportan valor porque “siempre se han enviado”.
  • Dejar de hacer la limpieza de casa tú mismo.
  • Dejar de aprender sobre temas técnicos y centrarte en lo que realmente necesitas aprender para mejorar tus resultados.
  • Dejar de llevar tu contabilidad

Bueno. Espero que os haya gustado mi propuesta. Deciros, que la he probado este año con mi equipo en lugar del tan habitual “plan comercial anual” (stop doing) y tengo mucho menos que leer (less off), y mucho más valor recibido (more off) para trabajar en conjunto y poder llevar el equipo a cumplir sus objetivos.

 

Si lo pruebas, me encantaría conocer tu experiencia en los comentarios.

 

Haz que suceda. Certificándome como Internal Trainer en GTD®

Este es un post un poco más personal. Tengo la necesidad de ser agradecido. Hace algunas semanas que quería escribirlo pero este año estoy teniendo poco espacio para el blog.

“Cuando comience a hacer que sucedan cosas, realmente empezará a creer que puede hacer que ocurran. Y eso es lo que hace que las cosas sucedan”. David Allen

En octubre de 2012 acudí a Barcelona a un taller de fin de semana. “El código del dinero” de Raimon Samsó. Fué de esos talleres que te agitan por dentro y que te hacen “ponerte en marcha”, emprender caminos nuevos.

De ese taller salió la idea de este blog y también una serie de anotaciones “a investigar” y profundizar. Allí oí hablar por primera vez del Business Model Canvas de Alex Osterwalder y allí oí hablar por primera vez de GTDⓇ. En el primer caso trabajamos en el taller los nueve módulos del Lienzo pero el segundo fue un comentario “de pasada” a una pregunta de un participante donde simplemente se nombró la metodología.

Allí hice algo que no sabía entonces que era parte de GTDⓇ; “capturar” el acrónimo, para bucear en google al llegar a casa. La búsqueda no fue sencilla, todavía había muchos coches GTD en esos años, pero sí que descubrí los blogs de referencia de Jeroen Sangers, Jerónimo Sánchez y José Miguel Bolívar que comencé a seguir. También descubrí que el libro en castellano se “mal bautizó” como “Organízate con eficacia” y que lo tenía en casa, lo había leído y no me había enterado de nada :-).

Tras mucha lectura de blogs, comentarios y preguntas incluidos (especialmente en óptima infinito), monté mi primer sistema en facilethings.

Con muchos errores y para fomentar el aprendizaje, en mayo de 2014 comencé a escribir en mi blog sobre GTDⓇ. Exponerse era la mejor forma de trabajar a fondo los conceptos. Creedme; la mejor forma de aprender es contándolo a los demás.

Haz que suceda

En 2016 acudía un fin de semana a Madrid para certificarme como Hero Master  en “The Hero Plan”. Una metodología que supera ampliamente al Canvas de Osterwalder (tampoco había dejado este tema) y de él sabréis más en próximos artículos o podéis acercaros a Wakigami.

Le escribí a José Miguel Bolívar para desvirtualizar. Reconozco que dudé, pero ya sabía que para que las cosas sucedan, hay que dar un primer paso. Fue muy fácil tanto quedar de acuerdo en vernos, como la conexión personal. Tengo un gratísimo recuerdo de ese encuentro, también con Jero y David.

El tener el blog me permitió acudir a alguna reunión de blogueros de GTDⓇ y efectividad, de donde mantengo una buena relación con muchos de ellos.

En primavera de 2017 me atreví a dar un curso de GTDⓇ en mi empresa. Los resultados fueron desastrosos. Son incontables los errores que cometí, pero lo peor fué la frustración, -¿Cómo no soy capaz de transmitir algo que a mí me ha aportado tanto? – me preguntaba-.

Tenía la ilusión de ayudar a mis compañeros y fue imposible.

Pero GTDⓇ tiene estas cosas, cuando tienes algo en mente, pasan cosas. Mi amiga, Ana Bizarro, también discípula de Saimso, lo expresa de otra manera.

– Miguel. ¿Has pedido algo al universo? me pregunta siempre que nos vemos.

Tres meses más tarde José Miguel se puso en contacto conmigo para ofrecerme la certificación como formador interno (sólo para mi empresa).

Recibir de primera mano la formación oficial de GTDⓇ L1 de José Miguel Bolívar fue bestial. El avance en claridad con la metodología y en efectividad personal fue exponencial.

Durante varios meses más fueron habituales las sesiones de dudas por zoom, compartidas con todo el equipo de OPTIMA LAB. No solo avancé en el conocimiento de la metodología sino en cómo enseñarla, absorbiendo toda la experiencia de la DACA, perfeccionada y adaptada a nuestra cultura por los chicos de OPTIMA LAB.

Y por fin, entre marzo y abril de este año impartí tres cursos en mi empresa. Tres grupos de 16 personas que valoraron la formación superando los estándares que exige la DAA (David Allen Academy) a los GTDⓇ trainers, y los que añadidamente se exigen en OPTIMA LAB que son más exigentes (NPS para formador y curso superior a 80).

Espero seguir con grupos en mi empresa y disfrutar de enseñar y de aprender de los compañeros sobre GTDⓇ, (algunos son ya muy top).

Así que gracias, a todos los nombrados aquí y al universo, que está un poco pesado 😉

Eugenia Sádaba. Intraemprendiendo como forma de vida.

Seguimos con las entrevistas a intraemprendedores/as.

Hemos conversado con intraemprendedores del sector industrial, comercial, editorial, educación… Hoy tenemos a alguien muy especial, alguien que ha intraemprendido dentro de una asociación empresarial, en una start-up… y en lo que venga en el futuro, pues no sabe ser de otra manera. Eugenia Sádaba. Intraemprendiendo como forma de vida.

 

Escribe una pequeña BIO que represente quien eres y qué haces en la actualidad

Me definiría como una persona muy dinámica, apasionada y comprometida con lo que hago, y siempre he tratado de desarrollar mi carrera profesional en Proyectos en los que he tratado de innovar lo máximo posible.

Empecé mi trayectoria profesional trabajando para un despacho de abogados en Madrid, pero en seguida mi trayectoria giró hacia el mundo empresarial, y en el año 2002 comencé un camino que me llevó hasta donde estoy actualmente. Trabajé hasta el año 2012 en LASEME (La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella), esta asociación impulsó y lideró el nacimiento de un Centro de Investigación llamado FIDIMA, cuyo objetivo era “volver a dotar de valor en el mercado” a los residuos que generaban las empresas. Desde el año 2010 hasta el año 2012, dirigí el Centro de Investigación junto con la Asociación, y en el año 2013, decidí centrarme en el “Proyecto Valorización de la cáscara de huevo” que se gestó en el Centro de Investigación, creando la empresa EGGNOVO, donde empecé yo sola. Esta empresa se basa en un proceso industrial patentado, que separa la parte externa de la cáscara de huevo (que es carbonato cálcico) de la interna, una membrana que funciona como barrera protectora de la clara y la yema. Esta membrana contiene de manera “Natural” múltiples bioingredientes idóneos para mantener la salud del sistema óseo y articular en personas y mascotas.

Perfiles de redes sociales donde eres activo/a. Blog personal si lo tienes.

Facebook.

¿Te consideras intraemprendedora? Cuéntanos tu mejor experiencia en ese sentido.

Me considero “intraemprendedora por naturaleza”, me explicó, allí donde he estado trabajando he puesto en marcha iniciativas muy diferentes a las existentes en el mercado o bien haciéndolo de forma diferente a los “cánones preestablecidos”, sin perder nunca el foco del mercado y la rentabilidad de los Proyectos. Todo ello con independencia de que se tratase de una asociación empresarial o bien una empresa innovadora de base tecnológica. Es decir, con independencia de que el “marco profesional” aparentemente tuviese un “mayor o menor potencial innovador”, en LASEME innové en la gestión, en FIDIMA la innovación principal se centró en la aplicabilidad de los criterios de rentabilidad de los proyectos, y EGGNOVO me permitió investigar y desarrollar e innovar tanto en proceso industrial como en producto, así como trasladar los resultados al mercado con éxito, en este último sentido, el reto fue muy relevante porque hubo que “crear el mercado” para los productos que teníamos.

Eugenia Sásaba

Describe y justificas las cinco competencias claves definen a un intraemprendedor/a

 1º- Pasión, pasión y más pasión.

La pasión convence, aúna, y motiva no solo a la persona que la tiene, sino a todo el equipo, se contagia fácilmente.

 2º- Inventiva, creatividad.

Permite cuestionar los “protocolos y maneras de hacer habituales” y te abre nuevas posibilidades de gestión y de cómo abordar los problemas e inconvenientes de una manera diferente.

 3º-Confianza en los que haces y con quien/es lo haces.

Fundamental crear un equipo que cuente con las habilidades necesarias para desarrollar el Proyecto, y con potencial de crecimiento individual y por ende, del equipo.

 4º-Trasparencia, honestidad y claridad.

Éstos valores se deben trasladar a los actos y hechos diarios de la empresa, deben ir mucho más allá de los papeles, memorias anuales, y encuentro con socios.

5º- No miedo al error, no miedo a la incertidumbre.

Interiorizar y ser consciente de que siempre habrá momentos donde tengas dudas de lo que has hecho, de lo que estás haciendo y de ser capaz de asumir los errores que necesariamente vas a cometer en el proceso de aprendizaje continuo que supone emprender.

En tu experiencia, ¿A qué obstáculos se enfrentan los intraemprendedores?

1º- Desconocimiento de todas las ayudas y canales existentes para poder lanzar tu idea.

2º- Ausencia de formación básica en determinadas áreas de las que hay que tener al menos un conocimiento mínimo: qué forma jurídica es la más conveniente para mi idea, cómo llevar mis cuentas, que riesgos legales y económicos estoy corriendo, conocimientos básicos de internacionalización…

3º- Ausencia y/o fuertes limitaciones económicas.

4º- Sociedad (Entorno, familia, amigos) con reticencias al cambio y a la ASUNCION de riesgos que trata de frenar al emprendedor.

5º- “Demonización y castigo” al que se equivoca en el camino de la emprendeduría.

¿Qué políticas, herramientas, canales, espacios recomiendas para canalizar el intraemprendimiento?

Hay multitud de entidades que tienen información e incluso recursos para ayudar al emprendedor:

– Asociaciones empresariales privadas: locales, sectoriales, nacionales, europeas, etc.

– Cámaras de Comercio.

– Agencias Públicas de desarrollo Local (Tipo por ejemplo en Navarra: Teder, Eder)

– Consorcios semi públicos de potenciación de determinados sectores industriales (agrupaciones empresariales…)

– Información en distintos canales de internet.

¿Qué importancia tienen o han tenido, terceras personas, familia, compañeros, jefes, mentores, en tu perfil intraemprendedor?

La importancia de determinadas personas ha sido “clave” en mi perfil.

El haberme criado con un padre que empezó de cero, creando su empresa con sacrificio y mucho trabajo, ha sido clave.

Mi primer jefe, presidente de la Asociación, durante casi todo el periodo que yo fui la gerente, fue decisiva, de él aprendí a innovar, a crear y trabajar con pasión e ilusión, a mejorar mi perfil de liderazgo y emprendimiento, a creer en el potencial de las personas y de los equipos, le debo mucho de lo que soy hoy en día a esta persona.

Igualmente importantes han sido en mi desarrollo profesional, otros compañeros y amigos de los que he ido aprendiendo muchísimo y nos hemos apoyado y creído los unos en los otros, personas vinculadas a la parte de RRHH, a la parte de Innovación, parte financiera…

  

¿Qué libro, curso, podcast, canal de youtube, etc que sigues o has leído/ escuchado nos recomiendas a los intraemprendedores?

El libro “Essentialism”, the Discipline Pursuit of the Less. Autor: Greg Mckeown

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Delegar en GTD

Mucho se escribe sobre delegación. Hay infinidad de artículos confeccionados para enamorar a las arañas de Google tipo “10 errores en la delegación”, “7 consejos para delegar con eficacia”… pero en mi día a día veo que la delegación es un concepto mal entendido y por lo tanto mal ejecutado.

Hoy intentaré dar una visión práctica sobre qué es delegar en GTD, qué no es, siempre basado en mi experiencia.

¿Qué es delegar en GTD?

En GTD delegar significa que la siguiente acción para que un proyecto o resultado avance la tiene que realizar otra persona, o es más efectivo que lo haga otra persona.  GTD no indica que esa persona sea un subordinado, puede ser tu jefe, tu pareja, un amigo, un freelance…

Estáis organizando entre tú y tu amigo Juan un fin de semana de casa rural con la cuadrilla y tu te encargas de contratar el alojamiento y tu amigo Juan de enviar un Doodle para ver quienes y cuantos van. Hasta que Juan no envíe el doodle y los demás contesten, tú no puedes avanzar. Tienes una acción siguiente delegada y bien identificada en tu lista “a la espera”

¿Qué podemos delegar en GTD?

1.- Siguientes acciones. Bien aisladas o siguientes acciones que forman parte de un proyecto o resultado.

2.- Proyectos o resultados: Entendiendo proyecto en GTD como todo resultado que requiere más de una acción y que espera completarse antes de un año.

¿Por que se delegan las acciones o los resultados en GTD?

1.- Porque tú no sabes cómo hacer algo y la persona a la que lo encargas sí.

Ejemplos:

Tienes que presentar un plan financiero y no sabes de excel.

Tienes una tienda online y no sabes instalar la pasarela de pago.

2.- Porque tú sabes cómo se hace pero “el otro” sabe hacerlo mejor o más rápido con la misma calidad.

Ejemplos:

Sabes hacer el plan financiero en excel pero otra persona lo hace mucho más rápido y no te queda tiempo para hacerlo tú.

3.- Porque tú sabes cómo se hace pero no aportas ya valor; y el tiempo que le deberías dedicar, lo puedes dedicar a acciones en las que aportas más valor, es decir, esas “para las que te pagan”. En palabras de José Miguel Bolivar “cuanto mayor es la responsabilidad de una persona, menos le pagan por hacer y más le pagan por pensar y decidir”.

Ejemplos: Tienes una tienda online, sabes de SEO pero requiere mucha inversión en estar al día y prefieres externalizarlo y dedicarte al diseño de productos y al copy porque has identificado que ahí estas aportando más valor.

¿Cómo delegar siguientes acciones o resultados en GTD?

    1.- La persona delegada sabe hacerlo.

    Esta es fácil. Si es una acción siguiente, se le traslada con una fecha real de finalización (todo no es ¡para ya!) y la dejamos en la lista “a la espera”. Allí la tendremos en cada revisión semanal de GTD para decidir cuando la reclamamos o supervisamos su ejecución.

    Si es un proyecto y la persona está capacitada para hacerlo, lo importante es definir bien el resultado. Que no haya dudas del por qué, para qué, para quién y para cuando de ese proyecto. Deberás dejar el proyecto (a la espera) en tu GTD y en cada revisión semanal decidir supervisarlo generando una acción siguiente en el contexto adecuado “Escribir mail pidiendo informa del proyecto” o poniéndola en la “agenda” con esa persona (si tienes varios temas con ella).

   delegar

    2.- La persona delegada no sabe hacerlo.

Aquí es donde más confusión hay y donde se centran muchos artículos sobre delegación ya que es un caso muy común en las organizaciones.

La rotación en determinados puestos es importante. En el trabajo del conocimiento lo lógico es que aprendas, que mejores y que vayas avanzando profesionalmente, lo que hace que muchas veces cuando miramos a quien delegar, nos encontremos con perfiles “en progreso”.

De ahí afirmaciones como:

“Lo hago mucho mejor yo que los demás”

“Es demasiado importante para delegarlo” y mi favorita

“Me cuesta más delegarlo que hacerlo”

¡Pués claro! En este caso delegar es un proyecto y en GTD los proyectos no se hacen.

La capacitación de los compañeros para que puedan completar “acciones siguientes” o “proyectos” es en sí un proyecto. Debemos asumirlo si queremos enfocarnos en los trabajos donde aportamos más valor. La formación es responsabilidad de toda la organización y hay que facilitarla.

El trabajador del conocimiento debe asumir que siempre hay gente en progreso (incluido él) y que la formación y capacitación de terceros es parte de su salario.

Si no delegamos los resultados y sólo delegamos las fotocopias y los marrones, estamos hipotecando el futuro de nuestra organización.

Una buena práctica sería listar todo el proceso de capacitación y generar plantillas de proyecto que podamos activar con cada nuevo compañero, con mucho cuidado de no constreñir la iniciativa y creatividad del tutorizado, del que en mi experiencia siempre aprendemos algo

Para cualquier duda o matiz utilizar los comentarios.

 

Guía para crear un directorio de resúmenes de libros en excel

Rehago este post que escribí hace unos años para actualizar la forma de tener un archivo con resúmenes de libros en excel donde puedes guardar también las mejores frases de los libros que lees.

Leo desde que tengo uso de razón. A los 8 años ya invertía mi paga de 100 pesetas en comics de Don Micky, Mortadelos, Superlópez… Luego vinieron aventuras con Salgari, Verne, Dickens… y posteriormente la literatura “de mayores”.

A raíz de tener un trabajo, comencé la lectura de libros de empresa, libros de mejora personal y profesional, habilidades…

Durente muchos he leído a razón de un libro cada 7-10 días. Con la llegada de los mellizos el tema descendió considerablemente. ?

Alterno novela “para desconectar” con libros técnicos o libros de desarrollo personal. Algunos de ellos han tenido gran influencia en mi vida, Drucker, Covey, Allen… y otros no siendo tan buenos, cultivaban perlas que merece la pena guardar e incorporar al conocimiento personal.

Esto supone un problema primero de espacio y luego de consulta. ¿Quién decía … tal cosa? ¿En qué capítulo del libro estaba? La aparición del ereader, o lector de ebooks supuso un salto en mi comportamiento.

La compra de un Kindle Paperwhite suspuso un salto de mejora no solo en el espacio de mi estantería, sino también en mi productividad, hasta el punto de incorporar el contexto #Kindle a mi GTD. Este contexto lo puedo disfrutar esperando en una consulta, por a la noche después de cenar, mientras desayuno, el finde, en vacaciones…

– En cuanto a la novelas, ya no hacía falta comprarlas en papel. Normalmente no las suelo releer,  y además son más baratas. Debo ser raro, pero no descargo ilegalmente libros ni música.

– En cuanto a informes en pdf, me los envío directamente del trabajo o de cualquier dispositivo a mi correo Kindle y cuando llego a casa y estoy en contexto #kindle lo tengo dispuesto para su lectura.  Evito perder tiempo que puedo dedicar a otra cosa, dejarme los ojos en el ordenador o en la tablet, evitar imprimirlos, pero encima ¡PUEDO SUBRAYARLOS!

– En los libros de gestión, desarrollo, este subrayado es muy importante pues Kindle genera un registro que se puede exportar. Así que os propongo:

Crear un directorio con resúmenes de libros en excel

pasar de kindle a excel

ANTES DE NADA

1.- Conéctate con tus claves de Amazon a

https://read.amazon.com/notebook

La pantalla inicial te muestra los últimos subrayados. En el menú de la izquierda puedes elegir tus libros leídos para ver sus subrayados.

Captura 3

2.- Ahora abre una hoja Excel en blanco en tu ordenador.

3.- Selecciona todos los subrayados del libro en la página web

 

Captura 4

4.- Copia y pega en la hoja Excel

Excel 1

Como ves, esto no es muy manejable, así que vamos a ver como trabajarlo y darle un formato más amigable.

Tienes todo en una columna.

  • Selecciona la columna.
  • Fija el ancho de columna a 150.
  • Formato de celdas. Configurar la alineación ajustando texto como se muestra en la siguiente imagen.

kindletoexcel 24

  • Haz doble click en cualquier intersección de fila en la columna de números de la izquierda para que se autoajuste.

 

El resultado debería ser este

Excel 2

 

Inserta una nueva columna a la izquierda y numérala de forma ascendente. Añade le título del libro en la casilla B1

Excel 3

 

Selecciona las dos columnas y ordena (Datos –> Ordenar) según la imagen por orden alfabético ascendente la columna B (título del libro)

Excel 4

 

Elimina las filas que comienzan por “Amarillo destacado…”

Excel 5

 

Elimina las filas en blanco con número de índice que estarán al final.

Excel 6

 

Vuelve a indexar las dos columnas por orden de Nº ascendente de la columna A (Datos –> Ordenar)

Ahora tienes tus subrayados ordenados

Excel 7

 

Ya puedes eliminar la columna A

A partir de aquí puedes editar y optimizar los subrayados y según tu nivel de excel, puedes dar los formatos que consideres.

Tips adicionales

  • Si subrayas los títulos de los capítulos en el Kindle, el resumen te saldrá ya ordenado.
  • Puedes tener un libro en cada pestaña de una hoja excel.
  • Puedes añadir una columna a la derecha y poner etiquetas que te faciliten la búsqueda cruzada de citas entre diversos libros (EJ #liderazgo)

El resto lo dejo para tu creatividad

Si te parece útil, no dudes en compartirlo