Ángel Estanga. Intraemprendiendo en educación

Continuamos investigando la realidad del intraemprendimiento en diferentes sectores. Hemos conversado con intraemprendedores en el mundo del periodismo, en el desarrollo de negocio dentro del sector industrial y en la gestión de procesos en una empresa energética.

Hoy traemos a alguien que está intraemprendiendo en educación. Un sector del que todos opinamos, y que está cambiando más deprisa de lo que parece gracias al trabajo vocacional de muchos intraemprendedores

 

Hola Ángel. Cuéntanos quien eres y qué haces en la actualidad

Soy Ángel Estanga Goñi, nací en Pamplona en 1965. Estudié en el colegio de los Hermanos Maristas de Pamplona hasta los 18 años, después estudié en la Universidad de Navarra la carrera de Ciencias Biológicas. Empecé a trabajar en el colegio de las Hijas de Jesús de Pamplona en enero de 1989. Estoy casado y tengo 2 hijos.

Toda mi vida profesional en la docencia la he realizado en el colegio de las Hijas de Jesús de Pamplona. He sido director General del colegio entre 2008 y 2017.

Además de mi vida profesional relacionada con la docencia tengo una amplia experiencia como entrenador de baloncesto en diversos equipos aficionados y profesionales de Pamplona.

 

¿Te consideras intraemprendedor/a? Cuéntanos tu mejor experiencia en ese sentido

Yo no me considero intraemprendedor ni nada parecido, es algo que en todo caso te lo dicen los demás.

Lo que sí me considero es una persona que busca ver las cosas con otra mirada, que busca nuevos enfoques, que piensa que las cosas no se tienen que hacer siempre del mismo modo solamente  porque así se haya hecho siempre.

Pienso que la mejor experiencia tiene que ver con la innovación educativa llevada a cabo en el colegio en los últimos 9 años. Hemos reflexionado seriamente sobre nuestra acción educativa; hemos pensado cómo podíamos dar respuesta a las necesidades y demandas de las familias y alumnos; hemos aprendido de muchas personas y viajado a muchos lugares para conocer experiencias muy diferentes; hemos destilado todo este conocimiento y lo hemos mezclado con nuestra identidad como colegio para finalmente obtener el Modelo Educativo de Acompañamiento Personal (MEDAP).

 

Angel Estanga

 

Describe y justificas las cinco competencias claves definen a un intraemprendedor/a

  1. Liderazgo y Visión de futuro para poder rodearte de un buen equipo humano y compartir con él ideas y la pasión sobre la educación.
  2. Aprendizaje permanente: es necesario estar dispuesto a aprender nuevas formas de hacer las cosas, siempre y cuando seas fiel a tu identidad como institución educativa. La sociedad evoluciona muy rápidamente y los colegios no se pueden quedar atrás.
  3. Trabajo en equipo: imprescindible trabajar con otros, confiar en ellos, escucharles, darles recursos y oportunidades para desplegar su talento.
  4. Comunicación: se necesita que el mensaje sea claro, concreto, que genere pasión e ilusión. Construir un relato honesto y veraz contagia el entusiasmo y arrastra a las personas.
  5. Reflexión: en el sector de la educación la reflexión es imprescindible y a la ve, por cómo estamos organizados los colegios, supone un elemento muy escaso. La dinámica de los colegios hace que el día a día sea muy intenso y casi siempre, si no te lo propones firmemente, lo urgente se come a lo importante.

 

En tu experiencia, ¿A qué obstáculos se enfrentan los intraemprendedores?

Los obstáculos a los que se enfrentan los intraemprendedores tienen que ver con las limitaciones o inercias propias del funcionamiento casi centenario del colegio. Donde muchas veces la costumbre y la tradición sin reflexión limitan la capacidad de innovación.

Las condiciones de la institución o sector en el que trabajas que muchas veces lleva a una aceptación sin crítica ni reflexión  de los modelos o paradigmas vigentes y que no siempre se adaptan a las demandas o cambios de la sociedad.

Otro bloque de dificultades tiene que ver con las personas con las que trabajas. Muchas de ellas se comprometen e involucran con la mejora y el emprendimiento pero algunas personas muestran resistencia e inhibición.

Otro bloque también tiene que ver con la normativa o legislación que regula el sector de la educación y que muchas veces provocan parálisis e incertidumbre.

 

¿Qué políticas, herramientas, canales, espacios recomiendas para canalizar el intraemprendimiento?

Para mí es fundamental aprender de los mejores en tu sector, para ello es imprescindible que se favorezca el asociacionismo, se impulse la asistencia a congresos y acciones formativas.

De igual manera es fundamental mantener el contacto con las personas líderes del sector. Para ello es muy necesario viajar para conocer in situ experiencias de éxito y ver cómo trabajan en su propio habitat las personas referentes de su sector.

Desde luego es imprescindible seguir, vía redes sociales y plataformas digitales, a las personas relevantes del sector y del mismo modo estar al tanto de las iniciativas más relevantes.

 

¿Qué importancia tienen o han tenido, terceras personas, familia, compañeros, jefes,  mentores, en tu perfil intraemprendedor?

Desde luego el entorno con el que vives y trabajas es fundamental. La familia es un baluarte imprescindible que muchas veces sufre las consecuencias de la intensidad y dedicación que exigen muchas innovaciones. Es un apoyo básico para los momentos más complicados, un refugio donde recuperarse del desgaste profesional.

Los mentores en mi caso han sido dos jefes, dos mujeres que han sido mis superioras durante casi 9 años y de quienes he aprendido mucho en diferentes facetas: la de gestión y desarrollo de proyectos, la de acompañamiento a las personas del colegio, la de reflexionar con criterios y mantenerte con fidelidad creativa en la misión.

 

¿Qué libro, curso, podcast, canal de youtube, etc que sigues o has leido/ escuchado nos recomiendas a los intraemprendedores?

En el ámbito de la educación dos grandes referentes para mí son:

Montserrat del Pozo, religiosa de las Misioneras de Nazaret y la persona que inició y lideró la innovación educativa en España. @montsedelpozo

Xavier Aragay: ex director de la Fundación Jesuitas Educación. Una persona con una visión muy sistemática y valiente de cómo innovar en los colegios. @xaragay

Un canal de video imprescindible para la innovación educativa es el del colegio Montserrat de Barcelona: Think1TV

María Beunza: un innovadora y empredendora de Pamplona, profesora de la UNAV y socia de la empresa Happeninn. @marietabeun y su blog happeninn.es

 

 

 

Perfiles de redes sociales donde eres activo/a. Blog personal si lo tienes.

En Twitter: @EstangaAngel y Linkedin

 

Muchas gracias por tu disponibilidad y aportaciones Ángel

Muchas gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia.

 


Entradas Relacionadas

Jesús Serrano. Intraemprendiendo en la mejora de procesos

Javier Iturrioz. Intraemprendiendo en el sector industrial

Preguntas para Intraemprendedores con Ruben Elizari

 

 

 

 

 

 

 

Jesús Serrano. Intraemprendiendo en la mejora de procesos

Continuamos conociendo intraemprendedores que nos ayuden a entender la realidad en los diferentes sectores. Tras adentrarnos en el periodismo con Rubén Elizari y en el desarrollo de negocio en el sector industrial con Javier Iturrioz, hoy contamos con Jesús Serrano, intraemprendiendo en la mejora de procesos en un sector  en cambio constante como el de la producción de energía. Una entrevista para disfrutar, con mucho valor aportado y buenos tips para apuntar.

 

Hola Jesús. cuéntanos quien eres y que haces en la actualidad

Trabajo como ingeniero en EDP Energía. Me encanta la mejora de los procesos y con frecuencia, estoy liado aplicando metodologías como Lean o 5S en los proyectos en los que participo. Otra de mis pasiones es la productividad y comparto mis experiencias y conocimientos desde hace 5 años en el blog enfoquecarnot.com.

En 2002 comencé mi carrera profesional en Hidroeléctrica del Cantábrico, hoy integrada en el grupo Energías de Portugal (EDP). Durante estos 16 años, he tenido la suerte de participar en proyectos locales e internacionales, compartiendo resultados con grandes profesionales, aprendiendo y creciendo junto a ellos.

Durante los últimos doce años, al igual que otros sectores, el de la energía ha experimentado una transformación sin precedentes y en EDP hemos identificado la oportunidad adaptándonos a esta nueva realidad. Fruto de este desarrollo y experimentación, las propuestas que comparto en enfoquecarnot.com (mi blog) están validadas en un entorno complejo e incierto en el que el cambio es la constante.

Actualmente, estoy integrado en el equipo de la central térmica de ciclo combinado de Castejón, en Navarra, asumiendo responsabilidades relacionadas con los procesos químicos y de gestión ambiental.

 

 

¿Te consideras intraemprendedor/a? Cuéntanos tu mejor experiencia en ese sentido

Me defino a mí mismo como una persona a la que le gusta solucionar problemas, aplicar mejoras en aquellos procesos que tiene sentido, involucrarse en los proyectos en los que se compromete, ofrecer su mejor versión (incluso los días en los que los críos me han dado mala noche…) 🙂

Respecto a mi mejor experiencia, me lo pones difícil, porque tengo unas cuantas, y me resulta complicado quedarme con una. Cada una tiene su aportación relativa de valor, pero me lanzo a compartir un par de ellas.

Uno de los proyectos que me ha marcado fue facilitar la definición de un diagnóstico de situación del clima laboral en el centro en el que desempeño mi trabajo, la central de ciclo combinado de Castejón: reuniones con las personas, análisis de toda la información, valoración de posibles vías de actuación, reporte de resultados a dirección…

Otro ha sido la de automatizar de manera integral una planta diseñada para funcionar en modo manual: instalación de equipos, definición de lógica de funcionamiento de procesos, establecimiento de KPIs, seguimiento de  procesos, formación y entrenamiento de operadores…

 

También «me lo paso pipa» estudiando y aplicando metodologías de mejora continua como 5S, 4M, 6Sigma, Lean…en los proyectos que coordino.

 

Jesús Serrano Ducar

 

Describe y justificas las cinco competencias claves definen a un intraemprendedor/a

En mi opinión, las competencias que considero claves y que definen a un intraemprendedor son la efectividad personal, las habilidades sociales, las capacidades comunicativas, la asertividad, y la resiliencia.

A continuación comparto alguna reflexión que justifica por qué me he decantado por estas cinco, aunque, alguna se ha quedado por el tintero:

  • Efectividad personal, entendida como la capacidad de hacer con eficiencia lo que aporta más valor, y decidir con confianza qué dejar sin hacer, porque aporta nulo o escaso valor. Es una competencia clave ya que permite al profesional vivir en equilibrio entre el corto, el medio y el largo plazo.
  • Capacidades comunicativas para defender las iniciativas, para obtener los recursos necesarios, y para lograr que las personas involucradas vean como suyos los nuevos proyectos.
  • Asertividad, entendida como la capacidad de decir no dejando «buen sabor». En un futuro, nos vamos a necesitar.
  • Resiliencia para sobreponerse a los errores, a los fracasos y a las críticas. Al igual que cualquier persona, un intraemprendedor comete errores. Lo que marca la diferencia, es aceptar las críticas (igual tienen razón) y considerar estas experiencias fuente de aprendizaje para el futuro.
  • Habilidades sociales para superar barreras como el ego, el statu quo, las posibles luchas de poder, o la falta de motivación y de compromiso de algunas personas. También, habilidades sociales para potenciar algunas palancas que determinan el éxito de las iniciativas, como la influencia, el apoyo y la confianza.

 

En tu experiencia, ¿A qué obstáculos se enfrentan los intraemprendedores?

Soy una persona de retos, y mejor que considerar obstáculos a las dificultades que nos encontramos los intraemprendedores en las organizaciones, las enfoco como retos que superar, de los que aprender y de los que capitalizar experiencias para futuros proyectos.

Por citar algunas ejemplos: la burocracia de los procesos de gestión en algunas organizaciones tradicionales, algunos egos desproporcionados de algunas personas, que en lugar de colaborar, su talante es de criticar y de poner palos en las ruedas, el desafió al status-quo que puede suponer un intraemprendedor para algunas personas…

 

¿Qué políticas, herramientas, canales, espacios recomiendas para canalizar el intraemprendimiento?

A nivel de políticas, considero que ya se está trabajando para crear las condiciones adecuadas y que el intraemprendimiento florezca, si bien, todavía hay camino por recorrer. Lo veo como un tema de actitud, de voluntad, de liderazgo. Políticas que fomenten que el error esté bien visto, que favorezcan la meritocracia. Decisiones que transformen las organizaciones jerarquizadas en organizaciones en red. Acciones para transformar el tradicional puesto de trabajo, en la alternativa a trabajar por proyectos.

A nivel de herramientas, a pesar de considerarme un geek, pienso que es un tema secundario. Con disponer de un mínimo de ellas para cubrir las necesidades básicas (comunicaciones, archivo, organización…) para la gestión de proyectos, es suficiente. El nivel de expertise digital en las organizaciones es limitado, y demasiadas herramientas, en demasiadas ocasiones, abruman a las personas que participan en los proyectos. Es típico escuchar, ante la presentación de nuevas aplicaciones: «Uff, otro programa más al que alimentar».

En cuanto a canales, espacios o programas, lo considero clave para aflorar el talento y la actitud intraemprendedora latente que existe en todas las organizaciones. Soy un convencido de que las personas, por defecto, quieren hacer bien su trabajo. Y también soy un convencido de que, por defecto, es necesario darles motivos para que lo hagan. En EDP, se ha avanzado bastante en esta línea, y desde hace más de una década, hay programas que dan visibilidad al trabajo del intraemprendedor. Desde programas 6-Sigma, hasta una cultura de trabajo aplicando los principios universales de metodologías como Lean, 5S, JIT…

 

¿Qué importancia tienen o han tenido, terceras personas, familia, compañeros, jefes,  mentores, en tu perfil intraemprendedor?

Genéticamente tengo tendencia. A mi madre le debo esta herencia. En los años 80, tenía un taller de confección en el que trabajaban 20 mujeres. También, montó una tienda de ropa y amplió «sucursales». Considero que el emprendimiento en el que me he criado es una de las piezas clave en mi «mindset» intraemprendedor.

Por otro, a lo largo de estos 16 años de trayectoria profesional, ha habido personas (compañeros, jefes, proveedores, clientes, colegas de profesión…) con las que conectas, con las que conversas y con las que desarrollas proyectos, que también han influido en mi perfil intraemprendedor.

 

¿Qué libro, curso, podcast, canal de youtube, etc que sigues o has leido/ escuchado nos recomiendas a los intraemprendedores?

A nivel de formación, acreditarme como coach ICF, con Alfonso Medina, de la academia Succes Unlimited Network, provocó una transformación personal sin precedentes. Una inversión amortizada desde el minuto cero.

A nivel de libros, me lo pones difícil, pero si tengo que elegir, me quedo con los tres siguientes:

 

Por otro lado, soy consumidor intensivo de podcast, y más después de compartir contigo interesantes conversaciones. Al igual que con los libros, me lo pones difícil, pero me quedo con los tres siguientes:

 

Dinos algo que no te haya preguntado y que te parezca importante contarnos.

Uf, me has preguntado muchas cosas, pero si te encaja, comparto mi visión sobre el intra-emprendimiento en las organizaciones.

El futuro de las organizaciones pasa por cultivar el intraemprendimiento, por laborear el terreno para que las semillas emprendedoras germinen. La tecnología y la digitalización está transformando las reglas de juego de todos los sectores, y muchas de las tareas que se realizan hoy en día, serán automatizadas en el futuro.

Ante esta situación, podemos quedarnos inmóviles, en el lado conservador, y ver el futuro que nos pintan con incredulidad. Convertirnos en profesionales marca blanca, prescindibles  y sustituibles. De nosotros depende.

O también, podemos coger el pincel, ponernos a dibujar el futuro y ser parte activa del cambio. Un intraemprenedor, por definición, estará de este segundo lado. Será un profesional experto en su materia, que nunca dejará de estudiar, y que se labrará su marca a través de su trabajo. Será una persona valorada, un freelance interno capaz de sumar con cada una de sus acciones. Un trabajador por proyectos dentro de una organización en donde la jerarquía habrá pasado a la historia, y en la que los egos se medirán por resultados. Un proveedor interno con clientes internos, y a su vez, un cliente interno con varios proveedores internos.

Muchas gracias Miguel por darme la oportunidad de compartir mi experiencia y visión sobre el intraemprendimiento, y te sigo de cerca crack 🙂

 

¿Dónde podemos encontrarte y seguirte?

En redes sociales

https://www.linkedin.com/in/jsducar/

https://www.facebook.com/jesus.serranoducar

https://twitter.com/jsducar

https://www.instagram.com/jsducar/

Blog: enfoquecarnot.com

 

¡Muchas gracias Jesús por tu disponibilidad y el valor aportado!

 

Si te ha gustado la entrevista puedes compartirla o dar tu visión en los comentarios

 

 

 

Javier Iturrioz. Intraemprendiendo en el sector industrial

Segunda entrevista de la serie

Preguntas para intraemprendedores

Tras entrevistar el mes pasado a Ruben Elizari de Diario de Navarra, hoy buscamos respuestas sobre intraemprendimiento en el sector industrial.

Para ello charlamos con Javier Iturrioz. La entrevista no tiene pérdida y nos va ayudando a entender y conocer la realidad de los intraemprendedores

 

¿Quien es Javier? Cuéntanos tu historia.

Me considero una persona inquieta, curiosa. El trabajo ocupa una parte importante en mi vida. No me refiero tanto al tiempo (que también), sino a lo que me motiva y lo que ocupa un lugar preferente en mis pensamientos.

 

He tenido y tengo la oportunidad de trabajar con personas de esas que decimos “de aprender”. El trabajo hoy en día es muy exigente, el entorno es muy competitivo y trabajar con personas con buenas actitudes y brillantes en lo suyo, tiene mucho valor.

 

Siempre he pensado que debemos dedicarnos a lo que nos gusta y en segundo lugar, valorar en qué podemos ser buenos (Aptitudes). Ya que tenemos que trabajar más de media vida, tratemos de hacerlo en algo en lo que podamos hacer un buen papel y sentir que tenemos éxito. Volver a casa satisfechos. Esto es muy importante para mi.

 

Ahora mismo me ocupo del desarrollo de negocio para España en una multinacional alemana. Esta etapa me está gustando porque además de mantener el contacto con el mercado (me gusta el contacto con personas), tiene también una parte de análisis y estrategia. Modestamente, me siento un pequeño arquitecto de la forma que tendrá nuestra compañía en unos años. Este trabajo, me parece muy gratificante.

 

¿Te consideras intraemprendedor/a? ¿Por qué? Cuéntanos alguna experiencia.

Sí. Me considero intraemprendedor.

Mi conclusión es que hay una parte de actitud que te viene dada en tu educación. Mis padres me han transmitido mucha iniciativa. Han sido muy luchadores y han hecho cosas siguiendo su criterio y no tanto siguiendo la corriente general en el entorno. Su empresa han sido sus 4 hijos y ellos han ido cincelando a cada uno marcado en nuestra personalidad varias cosas que considero compartimos: Autonomía, sentido de la responsabilidad y compromiso. Con este “disco duro”, cada uno en su campo y cada uno con su estilo, veo a un intraemprendedor en cada uno de nosotros.

 

En mi caso, mis pinitos de intraemprendimiento empezaron con la consultoría. Un consultor también toca mucho este palo. Un consultor lidera un proyecto que muchas veces es de cambio en la organización de su cliente. Este trabajo también me gusta mucho. Te conviertes en miembro de un nuevo equipo con cada nuevo cliente/proyecto y en muchos casos, debes liderarlo.

 

Mi experiencia más clara como intraemprendedor es (está siendo) transformar la política comercial de venta directa que había en mi actual compañía, a una compañía que atiende al mercado a través de la distribución.

 

Llevo 7 años trabajando la distribución en España. Los primeros 4 fueron como Gerente de ventas y fueron un suplicio. Decíamos que queríamos trabajar con distribuidores (para crecer), pero aún no habíamos ni preparado a nuestros vendedores, ni adaptado elementos como el pricing, la segmentación de clientes, ni la gratificación a vendedores, para ello. Fue una travesía en el desierto. Un desgaste enorme para mi, sin éxito ninguno. Muy frustrante.

 

En Enero 2015 montamos una nueva organización. Este nuevo esquema (Organización por zonas, no por negocios y pricing por canal), ayudaba a vehicular nuestra actividad comercial a través de un canal: La distribución. Pero quedaba lo más costoso, lo más complejo, pero lo más apasionante. El cambio cultural. Suelo decir que ya teníamos cambio automático en el coche, pero seguíamos pisando el pedal con el pie izquierdo y llevábamos la mano derecha a la palanca…

 

En mi opinión, emprender dentro de una organización es siempre trabajar las inercias existentes e ir orientandolas al proyecto en cuestión. Es básico saber lo que quieres hacer, conocer lo que tienes en casa de partida y trabajar mucho mucho las creencias de las personas.

 

Mis primeros años de esta etapa en la Distribución los orienté más a trabajar las acciones. Uno cree (cuando empieza), que puede conseguir unos resultados (Montar una distribución en España), a base de establecer nuevas normas y metiendo presión. Yo no lo conseguí. Y creo que fue un error. Nuestros éxitos y nuestros fracasos, son consecuencia nuestras acciones. Eso es cierto. Puede que trabajar las acciones, parezca el camino más corto al éxito… Muy difícil.

 

Las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día, parten de unos hábitos. ¿Por qué seguimos vendiendo directamente al usuario?” Esa era mi pregunta. “Por que yo llevo haciendo esto 20 años y me he ganado bien la vida. Y los clientes están contentos” Respuesta.

 

Pero ojo, tampoco tenemos garantías de éxito, trabajando hábitos y acciones. Hay algo aún más profundo, más pesado que el plomo y más valioso que el petróleo: nuestras creencias. Trabajar las creencias es preguntar al otro cómo hace su trabajo, por qué lo hace así, cuestionar si se puede haber otra forma e ir demostrando poco a poco que esa idea que has traído, puede ser buena para la compañía. Aquí entra la escucha, la empatía, la solidaridad entre todos, el compromiso, el enfoque…Trabajar las creencias es la primera piedra para modificar hábitos y el camino para que las acciones nuevas, sean ejecutadas por el equipo.

 

Este ha sido mi trabajo estos últimos 3 años. Hoy estamos creciendo muy bien, los vendedores de la distribución hoy, son vendedores de éxito. La mayoría ve el nuevo enfoque atractivo. Hace 7 años, era una amenaza y muchos pensaban que nos queríamos cargar la red comercial.

 

No se puede bajar el pistón. Hay que repetir las cosas. Pero con unos resultados positivos, ahora todo es más fácil. El intraemprendedor, con los primeros éxitos consigue credibilidad. Esto es muy importante. Por que al principio no eres más que una mosca cojonera.
Javier Iturrioz

 

En tu opinión ¿Cuáles las cinco competencias claves definen a un intraemprendedor/a?

Enfoque: Saber contextualizar el proyecto

Escucha: Pero escuchar de verdad. Escuchar para entender al otro

Perseverancia: Son procesos con dificultades. Ánimo y “palante”.

Tenacidad: Capacidad-ingenio para pensar y para actuar

Responsabilidad: Asumir el proyecto, asumir su costo, asumir errores y dar la cara

 

¿A qué obstáculos se enfrentan los intraemprendedores?

Conocimiento limitado: No lo sabemos todo. No tenemos un itinerario exacto. Hay que ser muy observador y también seguir a nuestro instinto.

Creencias existentes en la organización que entran en conflicto con el proyecto.

El tiempo: Es limitado. Cuanto más tiempo pasa sin avances, más ancladas siguen las creencias.

Apoyo de la Dirección: Esto debe mantenerse sin fisuras. Si lideras un proyecto, debes tener el apoyo de la dirección hasta terminarlo. Debe haber una coherencia total entre lo que la Dirección dice que apoya, y lo que se realmente se fomenta.

Recursos: Necesitas algunos medios materiales y también el tiempo de las personas. Se te debe dotar con ello.

La resistencia y los líderes de opinión: Me refiero a los contrarios al proyecto. Hay que identificarlos y trabajar con ellos…siempre que podamos reconducirlos.

El entorno cambiante: Hay ámbitos de la economía/trabajo que cambian muy rápido. Ojo con entornos de mucho vigor como las nuevas tecnologías, los materiales…o una gran crisis. Si cambia el entorno, hay que adaptarse sobre la marcha.

 

¿Qué políticas, herramientas, canales, espacios recomiendas para canalizar el intraemprendimiento?

Debemos empezar en la educación. Desde casa y seguir en la escuela. Un intraemprendedor debe ser una persona con amor propio, con autoestima. Debe ser una persona con habilidades para relacionarse con otras personas y con las competencias que he indicado antes. Esto no se aprende en las escuelas de negocio. Esto se va mamando toda la vida y los primeros 10 años, son críticos. Hay que trabajar este concepto en los niños. Hay que crear televisión, libros, ejemplos que visualicen intraemprendedores creíbles. Hay que hablar de esto en la prensa, en las tertulias.

 

Hay que acercar este concepto a la ciudadanía. Se habla mucho de la investigación, de los centros tecnológicos…tenemos un laboratorio de ideas, de emociones en cada pequeño grupo de personas. El trabajo de los intraemprendedores es muy valioso: Hay que mostrarlo, hay que sembrar en la sociedad y tratar de inculcarlo.

 

Hay que trabajar el concepto del éxito. En España, el éxito crea envidia. Pero de la mala. Esto ocurre por que hay un concepto light de lo que hay detrás del éxito. Si uno es un gran ponente, aquí se piensa “Qué don más bueno tiene para hablar”…ERROR. Los buenos oradores estudian su ponencia, ensayan en casa… Hay una creencia muy negativa de pensar en el éxito fácil. Hay que trabajar este concepto y vincularlo al esfuerzo.

 

¿Qué importancia tienen o han tenido, terceras personas,familia, compañeros, jefes,  mentores, en tu perfil intraemprendedor?

Además de mis padres, he trabajado con buenos jefes. Me han ayudado mucho. Esto es fundamental. Un intraemprendedor debe sentirse seguro, capaz de hacerlo. Tus experiencias pasadas pesan mucho. Si estás bien amueblado, es mucho más fácil.

 

Una anécdota de esta semana: El martes hice un escrito para mi jefe. Le expliqué de forma aséptica que en una de las gamas que estamos introduciendo al mercado, tenemos problemas. Pero problemas gordos. Los fui enunciando. Normalmente hablo con él de estas cosas pero quería escribirlo por si él consideraba necesario llevar el tema a Alemania.

Ayer a las 8:30 de la mañana me entregó una hoja. En la hoja había impreso el correo electrónico de nuestro director general al CEO en Alemania. Y en su mensaje decía: “Debemos reaccionar y asumir compromisos que se cumplan. Nuestro equipo se está desmotivando”. Y abajo, estaba mi mensaje del martes…Esto es un jefe. Ahora, a pesar de seguir el problema, me siento arropado y confío en que van a tomar medidas para remediarlo.

 

La formación ayuda. Haces networking. Algunos ponentes que he escuchado, me han marcado y tengo algunos referentes entre ellos y entre mis propios compañeros.  Viajar y observar. Esto también es muy sano.
¿Qué libro, curso, podcast, canal de youtube, etc que sigues o has leído/ escuchado nos recomiendas a los intraemprendedores?

Leo artículos que encuentro en Linkedin y también que voy buscando en Google. Me gusta leer cosas cortas, no soy muy de libros. Pero sí hay un libro que me recomendó un amigo y con el que empecé a buscar información sobre psicología, skills, orientado siempre a mi día a día. Es el libro “Who am I” del Dr Steven Reiss. Me pareció útil.

 

 

Perfiles de redes sociales donde eres activo/a. 

Visito Linkedin casi a diario. La verdad es que soy mucho más “importador”, que “exportador”. Leo bastante y hago alguna pequeña aportación, pero muy discreta. Normalmente ligada a hitos de mi compañía o a artículos de terceros que considero de utilidad.

Linkedin: Javier Iturrioz

 

Mil gracias a Javier que nos  ha aportado muchos temas para reflexionar.

 

Entradas Relacionadas

Preguntas para Intraemprendedores: Ruben Elizari

 

Hablando de intraemprendimiento Febrero 2018

Seguimos investigando a fondo el fenómeno del intraemprendimiento.

Os presento el resumen mensual de post, tweets, noticias que me parecen interesantes sobre el tema

Hablando de Intraemprendimiento

Bbooster lanza la primera aceleradora de intraemprendimiento con la tecnológica IBM

Comienzo por un ejemplo que me gusta del mundo start-up. La exitosa aceleradora Bbooster incorpora externos en los procesos de innovación, procedentes de compañías de diferentes sectores. Sin duda, esto favorece la creatividad, las sinergias para encontrar oportunidades que no se hayan explotado en el sector. Les forma, prepara y desarrolla en un entorno completamente externo a la organización. Mola.

Cultivando Intraemprendedores

En el artículo más compartido en redes del mes sobre intraemprendimiento. David del Val, director de Innovación de producto de Telefónica, hace un alegato a fomentar, identificar y apoyar a los intraemprendedores. Me quedo con un dato irrefutable

“La empresa sale perdiendo más que el empleado. Sabemos que el 70% de los emprendedores exitosos obtuvieron su idea de negocio mientras trabajaban previamente para otro empleador”

El Intraemprendimiento en la estrategia de Innovación de la empresa

En Futurizable nos presentan una buena radiografía con los mejores ejemplos de programa de intraemprendiento corporativo en la gran empresa española. Gas Natural Fenosa, Santa Lucía, BBVA, telefónica, Enagás…

Mi intención en este blog es dar luz e ideas a organizaciones no tan grandes y con posibilidades económicas no tan grandes, pero son un buen ejemplo de que el intraemprendimiento funciona y de que si dejamos espacio y confianza, las personas se comprometen con los proyectos.

Me quedo con la experiencia de Sngular que fomenta y facilita que los intraemprendedores pongan en marcha sus propias ideas de negocio, aunque no encajen totalmente con la actividad de la empresa. Así consiguen profesionales mucho más felices en su trabajo.

La nueva cultura corporativa busca rebeldes constructivos

Carmen Menchero disecciona una realidad menos “happy” y más habitual en la pyme española. “los directivos invierten más de la mitad de su tiempo en tareas de control y coordinación de equipos.

En muchas empresas, los protocolos, normativa y procedimientos de multiplican exponencialmente.

Carmen aboga por promover un pensamiento crítico en los trabajadores, y que las empresas permitan cierta “rebeldía” que aunque parezca lo contrario, está asociada a un mayor compromiso.

Propone 5 pasos para cambiar la cultura corporativa que aconsejo leer y de los que me quedo con el primero

Las instrucciones de un mando deben indicar qué trabajo hacer, no cómo hacerlo.”

Intraemprendimiento

El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por el intraemprendimiento

Que el intraemprendimiento está fortaleciéndose lo indica que cada vez hay más consultoras que afirman saber desarrollarlo y tienen su método,  universidades que lo incluyen en sus currículos formativos y gobiernos que lo incluyen en sus líneas de apoyo.

En este caso traemos a uno que no es sospechoso. El Gobierno Vasco lleva años sensibilizado y desarrollando bien el intraemprendimiento con todo el potencial de sus clústeres, patronales. En este informe presenta sus resultados.

Voluntariado. El intraemprendedor Social

Aquí os enlazo un descargable que me ha encantado. Merece la pena dedicarle las dos horas que necesita su lectura. Trabajo liderado por Innobasque y Nittua.

Nos propone un guión, a mi entender muy bien enfocado, para desarrollar proyectos de apoyo al intraemprendimiento. Desarrollan procesos orientados a la búsqueda del perfil de intraemprendedor social vinculado al voluntariado corporativo con un objetivo de cración de valor social y ambiental.

Entradas relacionadas

Hablando de Intraemprendimiento Enero 2018

Anímate a dar tu punto de vista en los comentarios
Si te ha gustado, no dudes en compartirlo

GTD La experiencia productiva y Leo Messi

La experiencia productiva (además del nombre del blog de Cruz Guijarro) es un concepto fundamental en GTD. La promesa de “La mente como el agua”, de estar a lo que estás, de fluir, es muy atractiva.

 

La mayoría de las veces, confundimos la productividad personal con hacer más cosas, con hacer deprisa, con estar siempre en acción. Y es que la palabra productividad se asocia con la era industrial, con el hacer más en menos tiempo. Por eso cada vez más usamos “efectividad” para referirnos a esa competencia que tenemos que desarrollar y que nadie nos enseña en nuestro recorrido académico “oficial”.

 

Hay personas que se consideran muy trabajadoras, imprescindibles para su empresa, porque van todo el día haciendo microgestión, hablando por el móvil, llegando tarde, contestando mail, whatsapps….

  • Muy trabajadora e infeliz
  • Muy trabajadora y estresada
  • Muy trabajadora e inefectiva

 

No es fácil explicar que es lo que propone David Allen con su experiencia productiva. Para esto os traigo el artículo de El Periódico con el análisis del trabajo de Leo Messi en el último clásico. Messi caminó el 83% de los minutos del clásico y lo gobernó a su antojo.

 

Algunos datos:

 

  • Leo estuvo el 83,10% de los minutos andando, haciendo jogging el 10,8%, corriendo el 4,95% y al sprint el 1,15%.
  • En velocidad punta fue el más rápido 33,49 km/h
  • En ningún momento, dejó de caminar y recorrió 8,3 Km.
  • Por mucho que lo vigilaran, siempre halló el espacio para estar solo.
  • Intervino en los tres goles del Barça
  • No se paró para atarse la bota derecha que se le había quedado en el camino y asistió, descalzo, el tercer gol.
  • Hizo el triple de regates que todo el Madrid junto.
  • Estuvo casi un cuarto de hora cerca del balón
  • Generó nueve ocasiones de peligro (cinco clarísimas)

 

experiencia productiva

 

Análisis

 

  • El ir todo el día como “pollo sin cabeza” no nos hace “hacer más cosas” ni obtener mejores resultados.
  • Leo anda, pero “está a lo que está”. Está en un estado como define José Miguel Bolivar de “Atención Receptica” Escaneando cada situación y haciendo el esfuerzo (correr el más rápido) cuando hay que hacerlo. Este es un hábito muy difícil de desarrollar e incluso culturalmente mal visto en algunas empresas.
  • Messi no deja de caminar, no mira las redes sociales 😉 no procrastina. Cuando llega su momento corre y es decisivo.
  • Está cerca de “donde pasan las cosas”.
  • Cuando está fluyendo y siendo efectivo, nada le detiene ni interrumpe, ni quedarse sin bota.

 

Como responsable de un equipo, me fijo también en la actitud de Valverde

 

  • No le echa la bronca porque no corre. No microgestiona.
  • No le compara con lo que corre otro compañero.
  • No le compara con lo que corre un rival.
  • Confía y le deja gestionar el marcaje individual al que le sometieron.

 

La experiencia productiva, como todo lo que propone GTD incumbe también al ámbito personal.

 

  • Estar a lo que estás cuando estás viendo un partido de tus hijos.
  • Estar a lo que estás cuando estás cenando con familia y/o  amigos (sin runrunes por la cabeza).
  • Estar a lo que estás cuando vas conduciendo.
  • Estar a lo que estás, escuchar activamente cuando estás conversando.

 

En resumen, la paz que proporciona la experiencia productiva la da:

  • Saber que estás haciendo lo que mejor puedes hacer en ese momento
  • Saber y estar muy tranquilo con “lo que no estás haciendo”
  • Tener la capacidad de alternar entre estados de relajación o desconexión total con estados de enfoque total, huyendo de el estado de “alerta continua”.

Siéntete libre de comentar lo que quieras en el blog y compartirlo